Siete consejos para proteger los datos personales en las redes sociales

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Siete consejos para proteger los datos personales en las redes sociales

Casi la mitad de la población mundial tiene presencia en redes sociales y su relevancia va a más, y esto hace que cada día aumente el volumen de datos que se publican en ellas. Repasamos, de la mano de PrivacyCloud, una serie de recomendaciones para proteger la información personal.

El especialista en soluciones y servicios para gestionar los datos personales ha reunido una serie de consejos básicos para que los usuarios de redes sociales mantengan sus datos personales protegidos. Son los siguientes:

Prestar atención a la letra pequeña como términos y condiciones de políticas de privacidad y cookies
Por regla general, los usuarios las aceptan sin tener en cuenta las consecuencias. Según los datos de PrivacyCloud, el 83% de las páginas web más visitadas cuentan con políticas de privacidad abusivas para el usuario, por lo que es recomendable leer éstas con detenimiento. Además, según los mismos datos de la compañía, la mayoría de las webs analizadas (el 99%) incumplen la obligación de permitir al usuario rechazar directamente las cookies con la misma facilidad con la que se aceptan, mientras que un 9% equiparan la cesión de datos (a través de su aceptación) a un peaje de acceso, dado que no permiten al usuario visitar el sitio web si no acepta las cookies.

Evitar desvelar información privada
La sobreexposición en redes sociales es un problema real y los usuarios no siempre son conscientes del riesgo que implica compartir tanta información de su vida privada. Cuando se suben cientos de fotos cada día de sus vacaciones en Instagram o se comparten información en Facebook, se está facilitando una valiosa información.

Revisar la configuración de privacidad
Además de no difundir más datos de los estrictamente necesarios, es importante que el usuario aprenda a configurar adecuadamente las opciones de privacidad de su perfil en las redes y a activar los límites en cada una de ellas, ya que esas características suelen venir desactivadas por defecto. De esta forma, sólo tendrán acceso a los datos las personas que establezca el usuario y se reducirá el riesgo de que sean empleados con fines malintencionados.

Ser cauteloso con la gestión de los contactos
Es importante decidir y controlar qué usuarios van a ver las publicaciones y pueden enviar solicitudes de amistad, como si se tratase del mundo offline. Se trata de aplicar el sentido común también a las redes: si alguien solicita amistad en redes, sería sensato conocerlo en la vida real antes de agregarlo a la cuenta o, al menos, revisar su perfil antes de permitirle tener acceso a datos personales.

Asegurarse de cerrar siempre la sesión
Dejar abierta la sesión en las redes sociales es uno de los riesgos más comunes de la actualidad. La firma subraya que es especialmente importante si se utilizan ordenadores compartidos o redes WiFI abiertas.

Vigilar las aplicaciones que se conectan con los perfiles en redes sociales
Existen multitud de juegos y aplicaciones en las redes sociales, desarrollados por terceras empresas, que, para utilizarlas, el usuario debe aceptar ciertas condiciones y permisos de acceso a su perfil. Suele suceder que muy pocos leen en detalle lo que implica la descarga sin tener en cuenta que podría estar dando acceso a sus datos personales a través de la aplicación como acceso al correo electrónico, fotografías, información de nuestros contactos, etc.

Utilizar un gestor de datos personales
Una de las herramientas para proteger los datos personales de los usuarios son los gestores de datos personales. Este tipo de soluciones permiten al usuario tener una visión clara y detallada sobre qué riesgos corre su privacidad al usar cada una de las aplicaciones que descarga, con el fin de entender a qué riesgos se expone si acepta las condiciones de descarga y uso. Además, muestran qué datos registra cada servicio y cómo los utilizará, por ejemplo, si la información será compartida con terceros o si la utilizarán para enviar publicidad. Esta empresa cuenta con una solución de este tipo, denominada WeRule,