Acepto

COOKIES

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y de análisis, propias y de terceros, para anónimamente facilitarle la navegación y analizar estadísticas del uso de la web. Obtener más información

Aumentan un 54% los ataques que usan los juegos online como reclamo

  • Endpoint

PC gaming chaval

Los usuarios se sienten atraídos por versiones gratuitas, actualizaciones y extensiones o trucos. Minecraft ha sido el videojuego más explotado por los ciberdelincuentes, con más de 130.000 ataques en su nombre, seguido de otros como Counter Strike: Global Offensive y The Witcher 3.

Millones de personas de todo el mundo se han visto obligadas a permanecer en sus casas, ya que numerosos países han impuesto algún tipo de restricción al movimiento o a la circulación. Al haber más personas en casa y disponer de más tiempo libre, muchos optaron por el ocio online, incluyendo los videojuegos. Pues bien, los ciberdelincuentes han aprovechado el mayor interés en los videojuegos para ejecutar distintos ataques.

Recomendados: 

WEBINAR >> Vídeo colaboración y reuniones virtuales para una comunicación efectiva Registro 

WEBINAR >> Automatización Inteligente de Procesos para asegurar la continuidad del negocio Registro

De acuerdo con los datos de Kaspersky Security Network, en abril, el número diario de intentos bloqueados con el fin de dirigir a los usuarios de Kaspersky a páginas web fraudulentas relacionadas con videojuegos aumentó en un 54% con respecto a enero de 2020. Además, el número de ataques frustrados para dirigir a los usuarios a páginas de phishing de Steam, una de las plataformas de juegos más populares, aumentó en un 40% con relación a febrero de 2020.

Muchas veces, los usuarios se sienten atraídos por ciertas promesas como versiones gratuitas de juegos, actualizaciones y extensiones o trucos. Sin embargo, si los jugadores pinchan esos enlaces, pueden descargarse una gran variedad de programas maliciosos, que van desde malware para robar contraseñas hasta ransomware o mineros, un software que aprovecha para minar criptomonedas en secreto en el ordenador de la víctima.

El juego más empleado por los delincuentes ha sido Minecraft, uno de los más populares de la historia. Se ha utilizado su nombre en más de 130.000 ataques. Otros juegos populares utilizados para realizar estos ataques han sido Counter Strike: Global Offensive y The Witcher 3.  Además, el número de redirecciones bloqueadas a páginas de phishing que contenían la palabra "Steam" aumentó un 40% en abril comparado con el mes de febrero.

"La mayoría de estos ataques relacionados con los videojuegos no son especialmente sofisticados; su éxito reside en gran medida en el usuario. Los últimos meses han demostrado que los consumidores son muy propensos a caer en ataques de phishing o a pinchar en enlaces fraudulentos cuando se trata de juegos, bien sea porque buscan versiones piratas o porque están deseosos de encontrar un truco que les ayude a ganar", señala Maria Namestnikova, experta en seguridad de Kaspersky.

"Ahora que muchos jugadores han comenzado a utilizar para jugar los mismos equipos que usan para acceder a las redes corporativas, han de ser aún más cautos: correr riesgos no solo hace vulnerable la información privada o el dinero, sino también los recursos de la empresa. Cuando se trabaja desde casa, hay que tratar de separar el ordenador personal del que se utiliza para acceder a la red de la empresa en la medida de lo posible", agrega Yury Namestnikov, experto en seguridad de Kaspersky.

Suscríbete a nuestro Newsletter

* Todos los campos son requeridos