Juegos online y sus riesgos asociados: ¡Cuidado si Papá Noel te regala una consola!

  • Actualidad

Especial Gaming 1

Las consolas de videojuegos serán uno de los regalos más demandados esta Navidad. Una firma de seguridad ha estudiado los ciberriesgos que rodean a los juegos online para que los usuarios puedan tomar precauciones.

El mercado del gaming ha evolucionado desde juegos en formato físico hacia plataformas de distribución digital, ya sea tanto en videoconsolas como en ordenador. Conscientes de este hecho, la firma de seguridad Check Point ha identificado las principales amenazas asociadas a este sector para, a partir de este análisis, aportar las claves para garantizar la seguridad de los usuarios de estas u otras plataformas de videojuegos online, así como de las videoconsolas o PCs.

La compañía concluye que los mayores riesgos a los que se exponen son las descargas de software malicioso, la suplantación de identidad y las pérdidas económicas, y esto es lo que nos dice de cada uno de ellos:

- Descargas indeseadas: el hecho de que cada vez existan más plataformas en las que jugar hace que la oferta de fuentes disponibles para descargar videojuegos crezca. Muchas veces, buscando un ahorro económico, o incluso intentando no tener que pagar por un juego, muchos usuarios recurren a descargar títulos desde páginas webs no oficiales. Este hecho implica un grave riesgo, ya que es probable que los cibercriminales aprovechen esta tendencia para incluir en los links de descarga de videojuegos software malicioso, como malware o ransomware, para acceder al ordenador del usuario e infectarlo. Por tanto, es fundamental realizar estas descargas única y exclusivamente desde sitios web de confianza.
- Suplantación de identidad: ya sea a través de las funcionalidades de chat de videojuegos o plataformas online, o por medio de correos electrónicos, uno de los principales riesgos a los que se enfrentan los gamers es la suplantación de identidad. Por medio de esta técnica, conocida como phishing, un cibercriminal se hace pasar por un agente de una plataforma de videojuegos para, aprovechándose de la confianza del interlocutor, mandar un mensaje indicando que alguien ha intentado acceder a su cuenta, por lo que es necesario cotejar sus datos de usuario y contraseña. Aquí el consejo es no compartir nunca nuestro usuario y contraseña, ya que si de verdad se trata de quien dice ser, nunca nos pedirá que le demos la contraseña puesto que ya la tienen.
- Pérdidas económicas: casi todas las plataformas de videojuegos y descargas piden datos bancarios para realizar la compra de títulos, renovar suscripciones, etc. A pesar de ser algo habitual, este es uno de los principales riesgos para los usuarios, ya que, si un cibercriminal se hace con las credenciales de otro jugador, puede acceder a su perfil y obtener toda esta información, realizar compras en su nombre, etc. este motivo, lo más recomendable es evitar al máximo introducir datos bancarios en este tipo de plataformas para, de esta forma, minimizar riesgos en forma de fraude económico. Desde Check Point recomiendan utilizar servicios de pago como PayPal, que ofrecen seguridad al usuario y garantías a la hora de afrontar una pérdida económica.

Sus expertos señalan que la mejor estrategia para evitar que el ocio online a través de videojuegos se convierta en una pesadilla es la prevención y la desconfianza. Los usuarios deben estar atentos a cualquier mínima señal de alarma, ya sea un mail mal escrito o de carácter urgente, para detectar cualquier tipo de amenaza. Además, es fundamental que denuncien a las autoridades competentes, ya que sólo así se puede poner fin a campañas maliciosas a través de estas plataformas.

 

Suscríbete a nuestro Newsletter

* Todos los campos son requeridos