El ransomware Snake protagoniza una campaña mundial de ciberataques

  • Endpoint

Una de las víctimas presuntamente golpeadas por Snake en esta campaña es Fresenius Group, uno de los mayores proveedores de productos sanitarios. Los operadores detrás del ransomware amenazan con publicar bases de datos y documentos robados si no pagan el rescate.

Recomendados: 

WEBINAR >> Vídeo colaboración y reuniones virtuales para una comunicación efectiva Registro 

WEBINAR >> Automatización Inteligente de Procesos para asegurar la continuidad del negocio Registro

El pasado mes enero, BleepingComputer informó sobre el nuevo ransomware Snake que apuntaba a redes empresariales. Desde entonces, los operadores del ransomware han sido relativamente silenciosos, hasta ahora, cuando han lanzado una campaña mundial de ciberataques que han infectado a numerosas empresas y al menos a una organización de atención médica en los últimos días.

Fue el 4 de mayo cuando los operadores del ransomware realizaron una campaña masiva dirigida a organizaciones de todo el mundo de todos las verticales. Según el periodista de seguridad Brian Krebs, una de las víctimas presuntamente golpeadas por Snake en esta campaña es Fresenius Group, el proveedor de hospitales más grande de Europa. “Fresenius es un importante proveedor de productos y servicios sanitarios que tiene una gran demanda gracias a la pandemia de COVID-19, y que se ha visto afectado por un ataque de ransomware en sus sistemas tecnológicos. La compañía asegura que el incidente ha limitado algunas de sus operaciones, pero que la atención al paciente continúa", informó Krebs.

Aparte de Fresenius, otras muchas compañías han sido hackeadas, incluida una firma de arquitectos en Francia y una compañía de tarjetas de débito prepago. Como ahora se ha convertido en rutina con el ransomware, Snake roba archivos sin cifrar antes de cifrar los ordenadores en una red. Tras ello, emiten una nota de rescate llamada 'Decrypt-Your-Files.txt' que indica que publicarán bases de datos y documentos robados si no pagan un rescate dentro de las 48 horas siguientes.