9 de cada 10 emails de alto riesgo bloqueados en 2019 eran de phishing

  • Endpoint

Las soluciones de Trend Micro bloquearon 12,7 millones de amenazas de correo electrónico de alto riesgo para clientes de los servicios de email basados en la nube de Microsoft y Google. El pasado año se detectaron un 35% más de intentos de phishing de credenciales que en 2018.

Trend Micro ha publicado su informe "Cloud App Security Roundup 2019", que destaca cambios importantes en las amenazas específicas de la mensajería detectadas el año pasado, incluido el uso de malware más sofisticado y el posible abuso de las tecnologías emergentes en inteligencia artificial. Solo el pasado año, las solucioes de la compañía bloquearon 12,7 millones de amenazas de correo electrónico de alto riesgo para clientes que aprovechan los servicios de email basados en la nube de Microsoft y Google, lo que demuestra que la seguridad integrada en los servicios de correo electrónico en la nube es insuficiente.

Recomendados: 

Informe IT Trends: 2020, el año de la consolidación digital Leer

Ciberseguridad en 2020, ¿qué podemos esperar? Registro

Tendencias TI 2020, visionando el futuro. Webinar ondemand.

"Las organizaciones están aprovechando el poder y la potencia de las aplicaciones basadas en SaaS para impulsar la productividad, el ahorro de costes y el crecimiento. Sin embargo, al hacerlo pueden abrirse al riesgo si solo confían en la seguridad incorporada", afirma Wendy Moore, vicepresidenta de marketing de producto de Trend Micro. "Como muestra nuestro informe, la seguridad integrada no es suficiente por sí sola para detener a los ciberdelincuentes de hoy. Las empresas deben tomar posesión de la protección en la nube y encontrar una solución de terceros de varias capas que les ayude a mejorar la funcionalidad de seguridad nativa de su plataforma".

Más de 11 millones de los emails de alto riesgo bloqueados en 2019 estaban relacionados con phishing, constituyendo el 89% de todos los correos electrónicos bloqueados. De ellos, Trend Micro detectó un 35% más de intentos de phishing de credenciales que en 2018. Además, el número de enlaces de phishing desconocidos en dichos ataques aumentó de solo el 9% del total a más del 44% en 2019, lo que puede demostrar que los estafadores están registrando nuevos sitios para evitar su detección.

El informe también revela que los delincuentes están mejorando en engañar a la primera capa de defensa contra los ataques de Business Email Compromise (BEC), que generalmente observan el comportamiento de los atacantes y el análisis de intención del contenido del correo electrónico. El porcentaje de ataques BEC capturados por el análisis de autoría impulsado por IA aumentó del 7% al 21% en 2019.

Entre las nuevas técnicas de phishing figura el uso cada vez mayor de HTTPS y la selección de las cuentas de administrador de Office 365. Esto permite a los hackers malintencionados secuestrar todas las cuentas conectadas en el dominio objetivo y utilizarlas para enviar malware, lanzar ataques BEC convincentes y mucho más. Para ello, Trend Micro bloqueó casi 400.000 intentos de ataques BEC, lo que supone un 271% más que en 2018.