Menos de la mitad de los padres aseguran los dispositivos que usan sus hijos

  • Endpoint

6 de cada 10 afirman haber incorporado a estos dispositivos herramientas de control parental. El 54% de los padres admite desconocimiento sobre seguridad en el uso de tablets y smartphones, y el 51% asegura que sus hijos son usuarios habituales de juegos online multijugador.

Con motivo del Día Internacional de Internet Segura, Lingokids ha publicado un estudio que confirma que el 54% de los padres españoles de niños menores de 8 años admiten no tener suficientes conocimientos en materia de seguridad de los dispositivos electrónicos que utilizan sus hijos. En cuanto a la fuente a la que recurren los progenitores en busca de información sobre seguridad informática, el 64% consultan páginas web especializadas, así como artículos dirigidos especialmente a familias, y un 33% se informan a través de los medios de comunicación y las redes sociales. El 3% restante consideran tener suficientes conocimientos y no suele buscar información ni leer contenidos relacionados.

Recomendados: 

Informe IT Trends: 2020, el año de la consolidación digital Leer

Ciberseguridad en 2020, ¿qué podemos esperar? Registro

Tendencias TI 2020, visionando el futuro. Webinar ondemand.

Sólo el 46% de los encuestados ponen en práctica medidas para garantizar el uso seguro de tablets y smartphones por parte de sus hijos. Asimismo, un 61% afirman haber incorporado a estos dispositivos herramientas de control parental, frente a un 36% que asumen la asignatura pendiente de no haberlo hecho aún, y un 3% que de momento no lo creen necesario.

Son mayoría (un 75%) los padres que tratan de recordar con frecuencia a los niños la importancia de seguir unas normas básicas de seguridad al utilizar tablets y smartphones, explicándoles lo que deben y lo que no deben hacer; y el 65% piensan que sus hijos cuentan con los conocimientos de seguridad adecuados para su edad, gracias a la información que reciben tanto en casa como en el colegio.

En lo que respecta al uso que hacen los menores de 8 años de estos dispositivos, y en concreto de los juegos online multijugador, el 51% de los padres responden que sus hijos son usuarios habituales, si bien sólo les permiten jugar con amigos y conocidos. Además, el 39% sostienen que sus hijos tienen permiso para descargarse libremente en su tablet o smartphone aquellas aplicaciones con las que desean jugar, si bien un 32% aseguran que lo hacen consultándoles previamente.