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Consejos para que los niños 'digitales' estén seguros mientras visitan páginas de e-commerce

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Ninos-compras

Los niños de hoy son digitales y un estudio acaba de revelar que cada vez tienen más interés por las compras online. Cada vez visitan más las páginas de comercio electrónico y, a veces, compran. Por tanto, también hay que proteger ese flanco.

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Los datos de un estudio de Kaspersky Lab señalan que los niños españoles visitan con mayor frecuencia las páginas de comercio electrónico. De hecho, según este informe, su interés en la compra online se ha triplicado en los últimos doce meses, pasando de un ratio del 4 al 11%.

No es algo que solo ocurra en España ya que, según las estadísticas, es una tendencia a nivel mundial aunque con diferencias en función de la ubicación. En este sentido, el mayor número de búsquedas de compras online (y también el mayor crecimiento) se ha registrado en Rusia y lo que Kaspersky denomina Comunidad de Estados Independientes –CIS– (23%.) Tras estas regiones, y con una diferencia porcentual significativa, se sitúan Norteamérica (15%), Europa y Oriente Medio (11%), y Asia y América Latina (9%). Oceanía ocuparía el último lugar, con un 8%.

Pese a que existen claras diferencias entre regiones, los sitios más consultados por los niños de todo el mundo son AliExpress, Amazon y eBay. En particular, son las compañías chinas las que más crecen año tras año. La ropa deportiva (Nike y Adidas), electrónica (Apple y Samsung) y las marcas de moda (Gucci, Vans, Supreme, Zara y Bershka) son las marcas más buscadas entre los consumidores más jóvenes.

Al igual que los adultos, los niños disfrutan de los beneficios de la compra online y navegan (y en ocasiones compran) de un modo que posiblemente se convertirá en la única manera en el futuro. Como tal, los padres deben proporcionar a sus hijos la orientación y el apoyo adecuados para garantizar que su experiencia digital sea positiva, sin los riesgos de compartir involuntariamente información personal y de pago con los estafadores, o de caer en estafas de ingeniería social o sufrir pérdidas económicas. Por lo tanto, es vital que los padres y otros adultos de la familia estén al día de los cambios clave en el comportamiento digital de los niños.

No obstante, la firma de seguridad matiza que la búsqueda de productos online, así como la visita a las páginas web de los retailers, no implica necesariamente un gasto real. Los niños pueden estar mirando diversos productos que quieren o elaborando una ‘lista de deseos’ para compartirlos con sus amigos y familiares. Por tanto, este mayor interés por el comercio electrónico por parte de los niños no debe interpretarse como una necesidad de prohibir estas actividades, sino como un indicador que los padres han de tener en cuenta para prestar atención a los hábitos que sus hijos tienen en Internet y hablar con ellos sobre los posibles riesgos y precauciones a tener en cuenta al mismo tiempo que establecer algunas reglas básicas.

Los siguientes consejos garantizarán que los niños permanezcan seguros en Internet mientras navegan por las tiendas de venta online:

- Enséñales a no compartir datos personales en las redes y con las tiendas online, ya sea vía telefónica o digital. Asegúrate de que se sienten seguros de pedir ayuda siempre que tengan un problema o no estén seguros sobre si están haciendo lo correcto.

- Prohíbe estrictamente que compartan los detalles de pago (número de la tarjeta de crédito, fecha de caducidad, PIN, CVV/CVC) con cualquier persona, incluyendo amigos u otros adultos. Asegúrate de que nadie les exija esta información.

- Restringe la información almacenada en sus dispositivos sobre los pagos para evitar que, en caso de robo o pérdida, caigan en manos ajenas.

- La firma también recomienda habilitar el control parental en las soluciones de seguridad que empleen o utilizar software especializado. En su caso, habla de Kaspersky Security Cloud, Kaspersky Total Security y del software Safe Kids, que permite a los padres controlar lo que sus hijos hacen, ven o buscan en Internet en todos los dispositivos, incluidos los móviles.

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