Acepto

COOKIES

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y de análisis, propias y de terceros, para anónimamente facilitarle la navegación y analizar estadísticas del uso de la web. Obtener más información

Aumenta el uso de medidas de seguridad en los hogares digitales

  • Actualidad

hogar portatil TIC

El Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI) ha publicado un nuevo informe titulado "Ciberseguridad y confianza en los hogares españoles", en el que analiza el estado real de la ciberseguridad y la confianza digital en España.

RECOMENDADOS:

Tecnologías que dan al dato el protagonismo que merece (WEBINAR) 

Cinco retos de la innovación en cloud

Informe IT Trends 2019: La realidad digital de la empresa española

Mejores prácticas para implementar una plataforma ágil

Robo de credenciales: prioriza la seguridad de tus apps

Instalación de Redes WiFi y LAN en Hoteles

El ONTSI ha publicado un nuevo informe sobre la adopción de medidas de seguridad y el nivel de incidencia de situaciones que pueden constituir riesgos de seguridad, así como el grado de confianza que los hogares españoles depositan en la Sociedad de la Información.  Este documento, correspondiente al segundo trimestre de 2018, incluye información relativa a los hábitos de comportamiento y adopción de medidas de seguridad en el uso de las tecnologías, incidencias sufridas y sus consecuencias.

Según los datos que se desprenden del estudio, el 46,1 % de los internautas españoles sigue considerando Internet cada día más seguro y el 45,2% consideran el robo o uso sin consentimiento de información personal, con la consecuente pérdida de privacidad, como el riesgo más significativo al que están expuestos.

A ver este último dato, que supone casi la mitad de los encuestados,  no es de extrañar que aumente el uso de medidas de seguridad activas, como el uso de contraseñas o la realización de backups.

Otro dato positivo es que las actualizaciones del sistema operativo se recuperan y el 58,8% de los usuarios se mantienen al día en este tema. Asimismo, el uso del sistema de bloqueo remoto, el encriptado de datos o sistema y copias de seguridad muestran un ligero ascenso como medidas de seguridad de dispositivos Android.

Datos negativos
Por el contrario, y no es bueno, el uso de programas antivirus mantiene una tendencia a la baja, aunque con valores elevados. De hecho, se situaron este semestre en el 68,4 % de usuarios de ordenador.

En general, todas las medidas de seguridad relacionadas con la banca online y el comercio electrónico descienden ligeramente, excepto el uso de tarjetas prepago o tarjetas monedero.

Suscríbete a nuestro Newsletter

* Todos los campos son requeridos