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El Black Friday dispara la actividad del phishing financiero

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Además de las conocidas familias de malware Zeus, Betabot o Cridex Gozi, Kaspersky ha identificado las nuevas familias Anubis y Gustuff, con las que los ciberdelincuentes se dirigen a las marcas de e-commerce para conseguir las credenciales de los usuarios.

A medida que el Black Friday continúa ganando popularidad, los consumidores online son más propensos a convertirse en víctimas de los ciberataques. De hecho, tal y como señala un nuevo informe de Kaspersky, el número de ataques a usuarios de comercios electrónicos se ha incrementado un 15% respecto al año pasado.

El incremento en el número de compras online, sumado a la mayor duración del periodo de descuentos y promociones, generan una ventana más amplia para los ciberataques. Con la esperanza de que los consumidores bajen la guardia, los ciberdelincuentes aumentan su actividad, y casi un centenar de sitios web y apps se convierten en el blanco de estas actividades maliciosas. Kaspersky señala que estos días la probabilidad de sufrir un ataque de phishing financiero aumenta un 24% en comparación con la media del resto del año.

Este año, además de las conocidas familias de malware financiero Zeus, Betabot o Cridex Gozi, Kaspersky ha identificado también otras dos nuevas: Anubis y Gustuff. Los ciberdelincuentes se dirigen a las marcas de comercio online para conseguir las credenciales de los usuarios, como logins, contraseñas, números de tarjeta, teléfono etc. Capturan los datos de la víctima tras interceptar los registros de entrada en la página web, modificando el contenido del sitio y redirigiendo a los usuarios a otras páginas web de phishing. Por ello, los usuarios han de prestar mayor atención si cabe y las plataformas de comercio electrónico han de ayudar a mantener la seguridad de sus clientes.

‘‘Con el fraude financiero en su punto más alto en toda la historia, la gente necesita estar segura de que sus datos y su información personal está a salvo, o cada vez se inclinará menos por comprar online. Es aquí donde las empresas también tienen un papel por desempeñar, dando un paso atrás y reevaluando su estrategia TI para garantizar que existe un plan de seguridad con un ciclo de vida completo que incluya educación para los empleados, una mejor defensa para protegerse de los ciberataques y herramientas más fiables para la detección de ataques de día cero. También existen otros sencillos pasos para los consumidores que pueden seguir evitando que el Black Friday se convierta en la época más peligrosa del año en el e-commerce’’, señala David Emm, investigador principal de Seguridad de Kaspersky.

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