Más de la mitad de las empresas apuestan por plataformas de seguridad integradas

  • Endpoint

El 83% de las empresas considera que la ciberseguridad es crítica. Las principales preocupaciones de seguridad para las empresas son los hackers, la baja conciencia de seguridad de los empleados, las amenazas internas y el espionaje corporativo.

Un informe de Infosys Knowledge Institute (IKI) proporciona una imagen clara de la importancia de la ciberseguridad. De hecho, el 83% de las empresas encuestadas consideran que la ciberseguridad es crítica. Más de dos tercios de los encuestados dijeron que han implementado una estrategia bien definida para toda la empresa y una hoja de ruta para la seguridad, y la ciberseguridad se ha convertido en un imperativo de la sala de juntas en el 48% de las empresas. Además, el 63% de los líderes empresariales participan activamente en las discusiones de estrategia de ciberseguridad.

Este creciente foco en la seguridad de la información llega en un momento en que las amenazas continúan creciendo en sofisticación y la superficie de ataque empresarial continúa expandiéndose para incluir la nube, los dispositivos móviles y las aplicaciones, la Internet de las cosas (IoT) y el edge computing.

Las amenazas pueden surgir de varias fuentes y aprovechar varias debilidades de los programas de seguridad. Las principales preocupaciones para las empresas son los hackers / hacktivistas (citados por el 84% de los encuestados), la baja conciencia de los problemas de seguridad entre los empleados (76%), las amenazas internas (75%) y el espionaje corporativo (75%). Para ayudar a abordar estas amenazas, las organizaciones están implementando productos y servicios como la gestión de incidentes de seguridad (66%), el riesgo y el cumplimiento (66%) y la capacitación en conciencia de seguridad (66%).

El informe señala que muchas organizaciones tienen dificultades para construir una cultura de seguridad e integrar la seguridad en su arquitectura de TI empresarial. También están luchando con la escasez de mano de obra cualificada y no pueden mantenerse al día con los avances tecnológicos.

Para superar algunos de los desafíos de seguridad, más de la mitad de las organizaciones se están centrando en adoptar plataformas de seguridad integradas y están trabajando con socios integradores de tecnología y servicios. Además, también están siguiendo una serie de métodos "blandos", que incluyen capacitación y certificaciones (citadas por el 61%), sesiones de habilitación (54%) y crear conciencia de seguridad entre los empleados (51%).

La segregación de red (65%), las plataformas de inteligencia de amenazas (57%) y la protección avanzada contra amenazas (55%) son las herramientas de seguridad implementadas más comúnmente. Según la encuesta, entre las principales tendencias que darán forma al futuro de la ciberseguridad se encuentran la inteligencia artificial (41%); la privacidad y protección de datos personales (35%); y las tecnologías blockchain (33%).