Para aprovechar el potencial de IIoT es preciso garantizar su seguridad

  • Endpoint

Utilizar IIoT en las plantas de producción abre las puertas a nuevos desafíos. Tal es así, que solo el 10% de los fabricantes de dispositivos de IoT manifiesta confiar plenamente en que sus dispositivos cuentan con los protocolos de seguridad adecuados.

La Industria 4.0 está transformando el sector de la fabricación con las tecnologías de IIoT como la robótica en la construcción y las líneas de ensamblado inteligentes, y genera grandes beneficios para las plantas que las adoptan. Consciente del atractivo que genera el Internet Industrial de las Cosas (IIoT) en la Industria 4.0, así como del riesgo que conlleva, WachGuard Technologies ha publicado una guía práctica en la que aborda “Cómo crear una estrategia de ciberseguridad en la Industria 4.0”, y que sirve como manual de seguridad para los fabricantes, permite aprovechar el potencial del Internet Industrial de las Cosas (IIoT) de manera segura, y orienta en los aspectos que se deben tener en cuenta a la hora de buscar productos que garanticen seguridad en la innovación.

El 35% de los fabricantes de Estados Unidos han comenzado a utilizar datos recopilados por sensores inteligentes para simplicar el proceso de fabricación. Las empresas esperan en total un 12% de ganancias derivadas de la eficiencia en el transcurso de cinco años gracias a la aplicación de la tecnología IIoT.

Nadie duda de sus beneficios, pero utilizar IIoT en las plantas de producción también abre las puertas a nuevos desafíos. Tal es así, que solo el 10% de los fabricantes de dispositivos de IoT manifiesta confiar plenamente en que sus dispositivos cuentan con los protocolos de seguridad adecuados. Precisamente, el 50% de las preocupaciones de los directivos con respecto a IoT tienen que ver con “la ausencia de estándares de IoT para toda la industria, y las consideraciones relacionadas con la seguridad, la interoperabilidad y los costes”.

“El atractivo que genera IIoT en la Industria 4.0 no se puede negar, así como tampoco se puede negar el riesgo que conlleva. Para aprovechar el potencial de IIoT de manera segura, las organizaciones deben buscar productos que garanticen seguridad en la innovación”, indica Carlos Vieira, country manager de WatchGuard para España y Portugal.

La guía de IIoT y ciberseguridad de WachGuard para el sector industrial ofrece amplia información práctica sobre cómo garantizar la protección de las fábricas inteligentes y aporta un manual de seguridad a los fabricantes. En este documento, WatchGuard analiza cómo lidiar con condiciones operativas peligrosas en entornos IIoT, además de examinar algunos de los grandes retos a los que se enfrentan las plantas de producción, tales como el shadow IT, el robo de la propiedad intelectual o la falta de personal capacitado en ciberseguridad IT al que actualmente se enfrentan muchas organizaciones.