4 de cada 10 europeos compartirían datos biométricos para acceder a servicios online

  • Endpoint

El 59% de los ciudadanos consideran que sería clave exigir a las empresas que expliquen las políticas de seguridad que utilizan para proteger los datos biométricos antes de compartirlos con ellas. La mitad creen que compartir datos biométricos aumentaría la seguridad de sus cuentas online.

Los sistemas de identificación federada permiten a los ciudadanos contar con una única identidad electrónica que se puede utilizar para acceder a diferentes aplicaciones y sistemas y que facilita la verificación de sus atributos online. Pues bien, más de la mitad de los europeos se mostraría favorable al uso de sistemas de identificación federada o de acceso global para poder disfrutar de servicios online de forma segura. Esta es la conclusión más importante de un estudio llevado a cabo por Unisys, en el que también destaca que el 41% de la población europea estaría dispuesta a compartir sus datos biométricos con tal de hacer más sencillo el acceso a sus cuentas en Internet.

El estudio muestra los beneficios que provee la biometría para alcanzar una experiencia de cliente satisfactoria. Para el 51% de los encuestados, compartir datos biométricos puede incrementar la seguridad de sus cuentas online, mientras que para el 41% la comodidad de un acceso múltiple a sus cuentas en redes sociales o en el banco es la mayor ventaja.

Por otro lado, el 59% de los ciudadanos europeos consideran que sería clave exigir a las empresas que expliquen las políticas de seguridad que utilizan para proteger los datos biométricos antes de compartirlos con ellas. Destaca que el 35% sería capaz de compartirlos con empresas con las que ya tienen relación y en las que confían sin preguntar por medidas adicionales; y el 29% compartiría sus datos biométricos con empresas con las que sus amigos o conocidos ya los han compartido.