Más de 5.000 millones de usuarios utilizarán plataformas de identificación digitales en 2024

  • Actualidad

El número de personas que utilicen plataformas de identificación digital crecerán de forma exponencial, según el último estudio al respecto de Juniper Research. La consultora estima que aumentarán a un ritmo anual del 150% hasta 2024.

Los datos del informe apuntan a que los próximos cinco años se registrará un importante incremento del número de usuarios que utilicen las plataformas de identificación digitales para identificarse, pasando de los 1.700 millones pronosticados para 2019 a más de 5.000 millones de personas en 2014. Destacará, según los expertos de Juniper Research, el crecimiento que se produzca en economías emergentes de Asia y África, que dará el salto desde las identidades analógicas para aprovecharse de las eficiencias que ofrecen el registro y la gestión digitales.

Lo cierto es que estas economías se van a beneficiar del concepto ‘mobile-first’, En este sentido, uno de los datos más reveladores de esta investigación es que los sistemas de identificación basados en plataformas móviles están tomando el relevo a las tarjetas digitales, ya que los usuarios encuentran más cómodo usar aplicaciones móviles para acreditar su identidad.

Y esta tendencia va a fructificar más rápidamente en los países que no están comprometidos por sistemas digitales heredados más antiguos, así que pueden implementar directamente los nuevos medios de identificación de forma más eficiente. En lugares como Malawi casi 12 millones de personas tendrán identidades digitales en 2022, y Nigeria, y Nigeria y otros países la proporcionarán a más de 420 millones, tanto a través de tarjetas digitales como apps. De cumplirse este pronóstico, estarán siguiendo el caso de Estonia, que ha logrado un rápido desarrollo en este ámbito al no tener sistemas heredados.

En cambio, los expertos de la firma prevén que en los mercados de Europa y Norteamérica, sea el sector de servicios financieros el que lidere este tipo de iniciativas en lugar de los gobiernos.

Por último, el informe cree que la tecnología Blockchain va a encontrar ciertos ámbitos de aplicación y experimentará un importante crecimiento que calcula en un 35% anual. No obstante, esto será solo “una pequeña pieza del puzle”.