Las ventajas de la identidad digital reconocida universalmente, cada vez más cerca
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El acceso a una identidad digital reconocida universalmente podría desbloquear nuevas y mejores experiencias para los usuarios a medida que interactúan online con las empresas, los proveedores de servicios y su comunidad. Repasamos en qué ámbitos se podrían producir estas mejoras.
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Una identidad digital reconocida universalmente facilitaría la relación con servicios financieros, comercios o servicios gubernamentales, entre otros, según Microsoft y Mastercard que, como informábamos ayer, acaban de anunciar una colaboración estratégica con la que pretenden ofrecer a los usuarios una forma segura e instantánea de verificar la identidad digital con quien quieran y cuando quieran.
Éstas son algunas de las áreas en las que se verán claramente las ventajas de esta iniciativa, si llega a buen término:
- Servicios financieros: mejorando y acelerando el proceso de identificación del solicitante para establecer una nueva cuenta bancaria, préstamo o cuenta de servicio de pago.
- Comercio: habilitando una experiencia de compra online y en tienda más personalizada y eficiente, independientemente del modo de pago, dispositivo o proveedor de servicios.
- Servicios gubernamentales: simplificando las interacciones con las agencias y servicios gubernamentales, como la presentación de impuestos, la solicitud de pasaportes o la obtención de otro tipo de pagos como por ejemplo, la Seguridad Social.
- Servicios digitales: optimizando y facilitando el uso del correo electrónico, las redes sociales, los servicios de streaming para películas o música y las plataformas para realizar viajes compartidos.
Ambas multinacionales sostienen que su colaboración también puede suponer un apoyo en la resolución de otros desafíos comunes:
- Inclusión de identidad: más de mil millones de personas, la mayoría de ellas mujeres, niños y refugiados, no están reconocidas oficialmente y una identidad digital puede mejorar su acceso a servicios sociales, financieros y sanitarios.
- Verificación de identidad: una identidad digital única y reutilizable puede ayudar a las personas a interactuar con un comercio, banco, agencia gubernamental e innumerables proveedores de servicios digitales con mayor integridad, menor costo y reduciendo las dificultades.
- Prevención de fraude: una única identidad digital puede ayudar a reducir de diversas maneras el fraude en pagos y el robo de identidades.
Además, servirá como base para los nuevos servicios de Mastercard impulsados por Microsoft Azure y construidos en colaboración con líderes de la banca, de los operadores de redes móviles y de las comunidades gubernamentales. Las dos firmas están reuniendo sus respectivas fortalezas: la experiencia de Microsoft en tecnología de identidad y la experiencia de Mastercard en la gestión segura de interacciones digitales en un ecosistema complejo con muchos elementos y actores interesados.