El malware móvil bancario registra un nuevo repunte

  • Endpoint

Con una media de 8.200 usuarios atacados al día, el malware Asacub representó el 58,4% de todos los troyanos bancarios registrados en el primer trimestre. Una tendencia reciente es ocultar el troyano bancario en un dropper, lo que permite ocultar el malware del radar de seguridad.

RECOMENDADOS:

Tecnologías que dan al dato el protagonismo que merece (WEBINAR) 

Cinco retos de la innovación en cloud

Informe IT Trends 2019: La realidad digital de la empresa española

Mejores prácticas para implementar una plataforma ágil

Robo de credenciales: prioriza la seguridad de tus apps

Instalación de Redes WiFi y LAN en Hoteles

Los investigadores de Kaspersky Lab han descubierto un preocupante aumento del malware diseñado para robar credenciales y dinero de las cuentas bancarias de los usuarios. En el primer trimestre, los investigadores encontraron 29.841 archivos de dicho malware, frente a 18.501 en el trimestre anterior.

Los troyanos de banca móvil son uno de los tipos de malware más rápidos, flexibles y peligrosos. Por lo general, roban fondos directamente de las cuentas bancarias de los usuarios móviles, pero a veces cambian su propósito para robar otros tipos de credenciales. El malware generalmente parece una aplicación legítima, como una aplicación bancaria. Cuando una víctima intenta acceder a su aplicación bancaria genuina, los atacantes también tienen acceso a eso.

En el primer trimestre, Kaspersky Lab detectó varias familias de troyanos bancarios intentando atacar a 312.235 usuarios únicos. Además, los troyanos bancarios crecieron no solo en la cantidad de muestras diferentes detectadas, sino que también aumentó su participación en el panorama de amenazas. Los troyanos de banca móvil representaron el 3,24% de todo el malware móvil detectado en el primer trimestre.

Una amenaza de malware móvil estuvo particularmente activa. Se trata de una nueva versión del malware de Asacub, que representó el 58,4% de todos los troyanos bancarios que atacaron a los usuarios. Asacub apareció por primera vez en 2015. Los atacantes estuvieron dos años perfeccionando su esquema de distribución y, como resultado, el malware alcanzó su punto máximo en 2018, cuando atacó a 13.000 usuarios al día. Desde entonces, su tasa de propagación se ha reducido, aunque sigue siendo una amenaza importante. En el primer trimestre, Kaspersky Lab detectó que Asacub atacó a una media de 8.200 usuarios al día.

“El rápido aumento del malware financiero móvil es un signo preocupante, especialmente porque vemos cómo los delincuentes están perfeccionando sus mecanismos de distribución. Por ejemplo, una tendencia reciente es ocultar el troyano bancario en un dropper, lo que se supone hace pasar el malware bajo el radar de seguridad, liberando la parte maliciosa solo al llegar al dispositivo", señala Victor Chebyshev, investigador de seguridad de Kaspersky Lab.