Medidas a adoptar por la banca móvil para garantizar la seguridad de las transacciones

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España es el quinto país de Europa en el que más usuarios acceden a la banca desde el móvil, más de la mitad de su población lo hace. Por eso, es fundamental garantizar la seguridad de las transacciones y de las cuentas. Repasamos con el banco móvil N26 las cinco reglas de oro de la seguridad en este ámbito.

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España es el quinto país de Europa en que más usuarios acceden a la entidad financiera desde el móvil, concretamente el 52% de la población. Además, siete de cada diez consumidores ha utilizado alguna vez un monedero móvil para pagar y aseguran que las técnicas biométricas de autentificación generan confianza en los usuarios. Es por ello que las entidades gastan hasta tres veces más en seguridad que las organizaciones no financieras, según un informe de Kaspersky Lab y B2B International.

Ante esta realidad, expertos de N26 han seleccionado las cinco reglas de oro en la seguridad de las entidades bancarias móviles para evitar ataques de phishing o pharming y garantizar la seguridad de las cuentas de sus clientes:

- Implantar funcionalidades que permitan valorar las transacciones según el riesgo y se activen cuando detecten una operación poco habitual, aporta aún más seguridad a los pagos en Internet. Con estos sistemas, los clientes están al tanto de los movimientos en su cuenta bancaria y pueden confirmar el pago sin tener que recordar la contraseña en un sistema desarrollado por un algoritmo. Es el caso de 3D Secure, de Mastercard, citan Los especialistas de esta entidad citan como ejemplo 3D Secure, de Mastercard.

- Notificaciones push up automáticas: la inmediatez que permite la tecnología puede también emplearse para transmitir transparencia y confianza a los clientes a nivel de seguridad. Algo tan simple como las notificaciones, a las que está acostumbrada prácticamente la totalidad de la población, permiten informar en tiempo real de todos y cada uno de los movimientos que se producen en la cuenta sin necesidad de ver una transacción o esperar al final del periodo de facturación.

 - Colaborar con investigadores expertos en seguridad: establecer un sistema de recompensas (bug bounty) para contar con investigadores expertos en materia de seguridad es crucial para identificar puntos débiles de cualquier tecnología.

 - Establecer distintos métodos de verificación de identidad de clientes: lo más idóneo para evitar apertura de cuentas fraudulenta en la banca móvil es contar con procesos de verificación que minimicen este riesgo. N26 apuesta por la verificación por vídeo en España, un proceso ágil y garantiza la seguridad del cliente sin añadir obstáculos o papeleos. 

 - Configurar varios niveles de acceso a la cuenta: para evitar accesos no deseados en las cuentas de los clientes, lo más recomendable es que este solo esté disponible desde un único terminal móvil a la vez. Además, es importante que haya que introducir una contraseña o huella dactilar además de un PIN que confirme cualquier transacción online y offline.