El volumen de ataques de malware móvil se duplicó en 2018

  • Endpoint

A pesar de que la cantidad de archivos maliciosos ha disminuido, fueron atacados más dispositivos. El éxito de las estrategias de distribución se demuestra no solo por el aumento de los ataques, sino también por la cantidad de usuarios afectados, que rondó los 10 millones.

También puedes leer...

Cómo evaluar las opciones de SD-WAN

La Seguridad es Infinity

Gestión de cuentas con privilegios para Dummies

Cómo combatir las amenazas cifradas

Cómo vencer al malware evasivo

Los investigadores de Kaspersky Lab han visto cómo la cantidad de ataques con software móvil malicioso en 2018 ascendió a 116,5 millones, en comparación con los 66,4 millones registrados en 2017, con un aumento significativo en usuarios únicos afectados. A pesar de que fueron atacados más dispositivos, la cantidad de archivos maliciosos ha disminuido, lo que lleva a los investigadores a concluir que la calidad del software malicioso para dispositivos móviles se ha vuelto más impactante y precisa, como señala el informe Mobile Malware Evolution 2018 de Kaspersky Lab.

A medida que el mundo se vuelve más móvil, el papel de los smartphones en los procesos empresariales y en la vida cotidiana está creciendo rápidamente. En respuesta, los ciberdelincuentes están prestando más atención a la forma en que distribuyen el malware y los vectores de ataque utilizados. Los canales a través de los cuales se distribuye el malware a los usuarios e infecta sus dispositivos es una parte clave del éxito de una campaña maliciosa.

Pero el éxito de las estrategias de distribución se demuestra no solo por el aumento de los ataques, sino también por la cantidad de usuarios afectados. En 2018, esta cifra aumentó a 9.895.774, frente a los 774.000 usuarios afectados en el año anterior. En cuanto a las amenazas encontradas, el crecimiento más significativo se registró en el uso de Trojan-Droppers, cuya participación casi se duplicó del 8,6% al 17,2%. Este tipo de malware está diseñado para eludir la protección del sistema y descargar todo tipo de malware, desde troyanos bancarios hasta ransomware.

En 2018, los productos de Kaspersky Lab protegieron a 80.638 usuarios en 150 países contra el ransomware móvil, con 60.176 muestras de troyanos de ransomware móvil detectadas. También se observó un aumento de cinco veces en los ataques con criptomineros móviles maliciosos, y se detectaron 151.359 paquetes de instalación para troyanos de banca móvil, 1,6 veces más que en el año anterior.

“En 2018, los usuarios de dispositivos móviles se enfrentaron a lo que podría haber sido el ataque cibercriminal más feroz jamás visto. A lo largo del año, observamos nuevas técnicas de infección de dispositivos móviles, como el secuestro de DNS, junto con un mayor enfoque en los esquemas de distribución mejorados, como el spam de SMS. Esta tendencia demuestra la creciente necesidad de instalar soluciones de seguridad móvil en los smartphones para proteger a los usuarios de los intentos de infección del dispositivo, independientemente de la fuente", afirma Viсtor Chebyshev, experto en seguridad de Kaspersky Lab.