El 86% de las empresas europeas se sienten vulnerables a las brechas de datos

  • Endpoint

Más del 84% de las organizaciones en Europa usan o planean usar tecnologías de transformación digital, pero solo un poco más de la mitad afirma que estas implementaciones son muy o extremadamente seguras. Casi un tercio de ellas sufrieron una brecha el pasado año.

RECOMENDADOS:

Tecnologías que dan al dato el protagonismo que merece (WEBINAR) 

Cinco retos de la innovación en cloud

Informe IT Trends 2019: La realidad digital de la empresa española

Mejores prácticas para implementar una plataforma ágil

Robo de credenciales: prioriza la seguridad de tus apps

Instalación de Redes WiFi y LAN en Hoteles

Thales ha revelado una creciente brecha de seguridad entre las empresas europeas: el 29% de las empresas encuestadas experimentaron una brecha el año pasado, y sólo el 55% cree que sus implementaciones de transformación digital son muy o extremadamente seguras. Estos hallazgos se detallan en el Informe de Thales Data Threat Report 2019 - Europe Edition con investigación y análisis de IDC.

En toda Europa, más del 84% de las organizaciones están utilizando o planean utilizar tecnologías de transformación digital, incluyendo cloud, big data, los pagos móviles, las redes sociales, los contenedores, Blockchain y la Internet de las cosas (IoT). Sin embargo, no todos confían en la seguridad de estos entornos. En toda Europa, solo un poco más de la mitad de las empresas afirma que sus implementaciones digitales son muy o extremadamente seguras.

El uso más común de datos confidenciales dentro de la transformación digital es en la nube. En toda Europa, el 90% de las organizaciones utilizan, o utilizarán, todos los entornos de la nube este año (software como servicio, plataforma como servicio e infraestructura como servicio). Sin embargo, estos despliegues no vienen sin preocupaciones. Para el 38% las organizaciones que utilizan la nube la principal preocupación es la seguridad de los datos si el proveedor cloud es adquirido o falla; para el 37% es la falta de visibilidad en las prácticas de seguridad; y para el 36% las vulnerabilidades de infraestructura compartida y las brechas y ataques de seguridad en el proveedor cloud.

Las empresas están trabajando para aliviar estas preocupaciones. El 37% de las organizaciones ven la encriptación de datos con claves de encriptación administradas por el proveedor de servicios, la arquitectura detallada e información de seguridad para TI y seguridad física, y los acuerdos de nivel de servicio en caso de una brecha de datos como los cambios más importantes necesarios para abordar los problemas de seguridad en las nubes.

Uno de los hallazgos más alarmantes del informe es que casi dos tercios de las organizaciones en toda Europa (61%) han sufrido una brecha de datos en algún momento. En toda Europa, el 29% de las organizaciones que se han enfrentado a una brecha de datos lo hizo en el último año.