La transformación digital pone en riesgo los datos empresariales

  • Endpoint

A medida que las organizaciones adoptan nuevas tecnologías, como las implementaciones multicloud, están teniendo problemas para implementar una seguridad de datos adecuada. Menos del 30% de estas empresas utilizan el cifrado como parte de su estrategia.

También puedes leer...

Cómo evaluar las opciones de SD-WAN

La Seguridad es Infinity

Gestión de cuentas con privilegios para Dummies

Cómo combatir las amenazas cifradas

Cómo vencer al malware evasivo

La apresurada transformación digital pone en riesgo los datos confidenciales de las organizaciones de todo el mundo. Así lo indica el último Informe de Amenazas de Datos de Thales con investigación y análisis de IDC, que señala que, a medida que las organizaciones adoptan nuevas tecnologías, como las implementaciones multicloud, están luchando para implementar una seguridad de datos adecuada.

El 97% de los encuestados informó que su organización ya estaba en algún nivel de transformación digital y, con eso, confirmaron que están usando y exponiendo datos confidenciales dentro de estos entornos. Los transformadores digitales agresivos tienen mayor riesgo de sufrir brechas de datos, pese a lo cual, el estudio muestra que apenas el 30% de los encuestados está utilizando el cifrado en estos entornos. El estudio también encontró algunas áreas clave donde la adopción y el uso de cifrado están por encima de la media: IoT (42%), contenedores (47%) y big data (45%).

A medida que las empresas se trasladan a la nube o a entornos multicloud como parte de su proceso de transformación digital, la protección de sus datos confidenciales se está volviendo cada vez más compleja. 9 de cada 10 encuestados están utilizando, o usarán, algún tipo de entorno en la nube, y el 44% calificó la complejidad de ese entorno como una barrera percibida para implementar medidas de seguridad de datos adecuadas.

A nivel mundial, el 60% de las organizaciones afirman que han sido hackeadas en algún momento de su historia, y el 30% experimentó una brecha solo en el último año. En un año donde las brechas aparecen regularmente en los titulares, las empresas estadounidenses sufrieron el mayor número de infracciones en los últimos tres años (65%), así como en el último año (36%).

La conclusión es que, independientemente de las tecnologías que una organización implemente para hacer que la transformación sea digital, el acceso fácil y oportuno a los datos pone a estos datos en riesgo interna y externamente. La mayoría de las organizaciones, el 86%, se sienten vulnerables a las amenazas de datos. Desafortunadamente, esto no siempre se traduce en mejores prácticas de seguridad, como lo demuestra que menos del 30% de los encuestados utilizan el cifrado como parte de su estrategia de transformación digital.