Los nuevos modelos de despliegue de soluciones de seguridad ganan terreno

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En 2018 la implementación tradicional de hardware y software representó el 82% del mercado de ciberseguridad. El 18% restante correspondió a dispositivos y agentes virtuales, la adquisición en marketplaces cloud y las suscripciones de ciberseguridad como servicio.

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El pasado año, las organizaciones aumentaron su nivel de protección contra amenazas y se adhirieron al fortalecimiento de las regulaciones de cumplimiento de datos. Esto hizo que la inversión total en ciberseguridad en 2018 alcanzase los 37.000 millones, un 9% más que en 2017, según datos de Canalys.

Con todo, a pesar de la alta prioridad que muchas organizaciones otorgan a la protección de sus datos, endpoints, redes, empleados y clientes, la ciberseguridad solo representó el 2% del gasto total de TI del año pasado. Esto aumentará inevitablemente a medida que surjan amenazas nuevas, más frecuentes y sofisticadas, lo que dará a los proveedores más oportunidades de crecimiento. Para 2020, se espera que el gasto total en ciberseguridad supere los 42.000 millones de dólares.

Los datos de Canalys muestran que en 2018 el despliegue tradicional de hardware y software representó el 82% del mercado de ciberseguridad. El 18% correspondió a dispositivos y agentes virtuales, la adquisición en marketplaces cloud y las suscripciones de ciberseguridad como servicio. “En los próximos dos años, la transición en los modelos de implementación de ciberseguridad se acelerará. Los clientes están cambiando su comportamiento de compra de TI, con la adopción de la nube pública y los servicios flexibles de suscripción y consumo", señala el analista principal de Canalys, Matthew Ball.

Para 2020, la proporción de los modelos de implementación tradicionales caerá al 70%, a medida que las nuevas formas de ofrecer soluciones de ciberseguridad ganen terreno. Los proveedores deberán establecer una amplia gama de modelos de negocios para respaldar esta transición, ya que los diferentes productos se adaptan a diferentes tipos de implementaciones.

"Los proveedores líderes en ciberseguridad han adoptado nuevos modelos de implementación, evolucionando sus negocios a más ingresos basados en suscripciones e incrementando las transacciones a través de marketplaces cloud", explica el analista de investigación de Canalys, Ketaki Borade. En el cuarto trimestre de 2018, Cisco siguió siendo el líder global del mercado, aumentando su participación con respecto al año anterior a poco menos del 10%. Palo Alto Networks creció más rápido, pero se mantuvo en el segundo lugar con una cuota del 7%, mientras que Check Point, Fortinet, IBM y Symantec se hicieron con una participación de mercado del 6%. En general, los 10 principales proveedores de ciberseguridad representaron en conjunto el 53% de las ventas durante este período, y los 20 siguientes representaron el 21%.