Kaspersky Lab muestra en MWC los escenarios de la ciberseguridad del futuro

  • Actualidad

Kaspersky MWC

Ciberseguridad no es solo proteger las infraestructura de TI tradicional. Kaspersky Lab está centrando su presencia en el MWC para mostrar los nuevos escenarios en los que la seguridad es clave: los dispositivos biónicos conectados, los despliegues de smart cities, industria 4.0, IoT o el hogar inteligente... todo tiene que estar protegido en un mundo hiperconectado.

Kaspersky Lab ha presentado en el Mobile World Congress una propuesta de seguridad para dispositivos IT poco usuales, porque existen muchos dispositivos más allá de los tradicionales conectados que necesitan ser securizados, dispositivos que no sólo se llevan encima, sino que se están en nosotros, como es el caso de los dispositivos biónicos.

La firma trabaja en soluciones para proteger este tipo de dispositivos de posibles ataques, que podrían buscar hacerse con los datos de los usuarios. 

Los analistas de Kaspersky Lab han identificado varios problemas de seguridad desconocidos hasta ahora y que permitirían acceder, manipular, robar o, incluso, borrar datos privados, o de otro tipo, de los usuarios de estos dispositivos.

Los analistas de Kaspersky Lab ICS CERT y Motorica han llevado a cabo una evaluación de ciberseguridad de un software experimental para una mano protésica digital, desarrollada por la start-up rusa. Se trata de un sistema cloud remoto con una interfaz para la monitorización del estado de todos los dispositivos biomecánicos registrados, que también proporciona a otros terceros un set de herramientas para el análisis de las condiciones técnicas de varios dispositivos.

Por otra parte, Kaspersky Lab continúa trabajando en la securización de IoT, un entorno inseguro, tal y como señalan sus responsables. De hecho, la firma apuesta por la securización desde el origen, antes de que se convierta la situación en un problema. 

La propuesta de Kaspersky Lab no pasa por securizar un punto concreto, sino por asegurar todo el ecosistema, ya sea para resolver la problemática entre el gateway IoT y el extremo,  el hogar inteligente, las smart cities, o los despliegues de Industria 4.0, cada escenario con sus específicos problemas y posibles amenazas.

Miguel Ángel Gómez (Barcelona)