Se descubre una nueva cepa de malware Android cada 7 segundos

  • Endpoint

En la primera mitad de año se registraron más de dos millones de nuevas amenazas para Android. Destaca el foco que la audiencia gamer de Android está despertado en los cibercriminales, con ejemplos como las falsas apps que se hacen pasar por Fortnite.

También puedes leer...

DNS Security for Dummies

Diez capas de seguridad para contenedores

20 Casos de uso de CASB

Los riesgos de Blockchain

Diez consejos sobre la gestión de Bots

Los cibercriminales se han vuelto a lanzar a la producción de malware para Android, como indica el último informe de ‘malware mobile’ de G DATA, según el cual, en la primera mitad del año se registraron un total de 2.040.293 nuevas amenazas para Android, una cifra similar a la alcanzada en todo 2015.

El segundo trimestre fue especialmente activo, en el que los cibercriminales alumbraron casi 1,2 millones de apps maliciosas, lo que representa una nueva app maliciosa cada 7 segundos. Si se mantiene la progresión, 2018 se cerraría con 3,5 millones de nuevas amenazas para Android.

En la actualidad, los ciberdelincuentes parecen estar buscando nuevas fórmulas de ataque para llegar con éxito a los dispositivos Android. Por ejemplo, se han dado cuenta que los principales desarrolladores de videojuegos están adaptando sus títulos más populares a la plataforma, lo que está despertando un interés creciente en los cibercriminales por la audiencia gamer de Android. Esto se refleja no solo en un incremento del nuevo malware sino en la puesta en marcha de nuevas estrategias para estafar a las víctimas.

Un ejemplo de ello lo tenemos en Fortnite, cuya popularidad está siendo aprovechada por los cibercriminales para estafar a los jugadores más inexpertos. El juego está sirviendo de inspiración a tutoriales y falsas aplicaciones Android que solo conducen a estafas.

Otra vía utilizada por los cibercriminales es la explotación de una configuración de fábrica incorrecta que afecta a numerosos smartphones de varios fabricantes asiáticos, la cual podría ser usada para acceder a esos dispositivos con privilegios totales administración. Esto significaba, básicamente, que podían acceder a datos confidenciales o permitir la instalación de cualquier aplicación maliciosa, como informaron hace unas semanas los expertos de G DATA.