En 2018 no se detectó ningún incidente de ciberyihadismo

  • Endpoint

El número individual de acciones hacktivistas ha registrado un descenso, que en el caso de nuestro país se ha traducido en aproximadamente la mitad de ciberataques contra sitios web. Este año podría producirse algún ataque contra objetivos web o redes sociales de alta visibilidad.

También puedes leer...

Cómo evaluar las opciones de SD-WAN

La Seguridad es Infinity

Gestión de cuentas con privilegios para Dummies

Cómo combatir las amenazas cifradas

Cómo vencer al malware evasivo

El CCN-CERT ha publicado su nuevo informe sobre hacktivismo y ciberyihadismo, que analiza estos movimientos durante el año 2018 en España, Iberoamérica, Norte de África, Oriente Medio y otras áreas territoriales, e incluye las tendencias para 2019.

De acuerdo con los datos, el escenario español refleja lo que sucede a nivel internacional, donde el hacktivismo clásico como fenómeno ideológico colectivo ha desaparecido casi por completo en 2018. En su lugar, ha aparecido un hacktivismo oportunista e individual de identidades que desfiguran webs en masa sin más propósito que inyectar en ellas su alias. Se trata de identidades egocéntricas sin habilidades técnicas que se han apropiado de la simbología del hacktivismo clásico.

Si bien este nuevo movimiento puede suponer una ciberamenaza irregular y de compleja predicción, el número individual de acciones hacktivistas durante el período analizado ha registrado un descenso, que en el caso de nuestro país se ha traducido en aproximadamente la mitad de ciberataques contra sitios web respecto al año previo.

En lo que respecta al ciberyihadismo, el informe constata que continúa sin detectarse ninguna estructura atacante que pueda considerarse vinculada a ninguna organización islamista o yihadista.

El documento finaliza con un pronóstico para el año 2019, año en el que se espera se produzca el paulatino vaciado ideológico del movimiento hacktivista o la posible aparición de alguna identidad con mayor preparación técnica que intente y logre realizar algunos ciberataques contra objetivos web o redes sociales de alta visibilidad.