El 74% de las empresas se enfrentan a interrupciones por certificados expirados

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A medida que los presupuestos de ciberseguridad aumentan, muchas empresas siguen ignorando la importancia crítica de la gestión de certificados digitales. El coste medio del tiempo de inactividad es de 67,2 millones de dólares por compañía durante dos años.

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Un ciberincidente inflige daño más allá del tiempo de inactividad y los costes de recuperación. Una brecha puede significar un desastre para la imagen de una empresa, lo que lleva a la pérdida de negocios e incluso a la bancarrota en casos extremos. Sin embargo, un ataque no es la única ciberamenaza que acecha al sector empresarial. Según un estudio realizado por el Instituto Ponemon para Keyfactor, aproximadamente el 74% de las organizaciones se enfrentan a interrupciones debido a certificados vencidos. El coste medio del tiempo de inactividad provocado por esas interrupciones asciende a 67,2 millones por compañía durante dos años, a lo que suman los daños a la confianza y la reputación.

El estudio, fruto de una encuesta realizada a cientos de profesionales de seguridad TI de industrias críticas, revela que, a medida que los presupuestos de ciberseguridad aumentan y los fondos se asignan a aumentar la ciberresistencia, muchas empresas siguen ignorando la importancia crítica de la gestión de certificados digitales. Según el informe, una compañía administra de media más de 83.000 certificados digitales para cifrar datos y autenticar servidores, pero el 71% de los profesionales de TI dicen que su organización no sabe exactamente cuántas claves y certificados tiene. Esta brecha hace que sea imperativo medir el coste de las identidades digitales no seguras.

Casi tres cuartas partes de los encuestados dicen que los certificados digitales causan tiempos de inactividad imprevistos o interrupciones que conllevan un coste medio por organización de más de 11 millones anuales. Ponemon atribuye el coste total de 67,2 millones por compañía durante dos años a la suma de la administración del sistema y el tiempo de soporte, la pérdida de productividad, la pérdida inmediata de ingresos y la disminución de la reputación de la marca. La gran mayoría (73%) de los profesionales de TI encuestados por Ponemon creen que no obtener las claves y los certificados socava la confianza de su organización para operar.