El 65% de los españoles no sabe lo que es una VPN

  • Endpoint

Pese a usar habitualmente Internet, la mayoría de los españoles no adopta prácticas de seguridad básicas, como utilizar una red privada virtual o actualizar su PC después de una actualización de software. El 50% creen que los sitios HTTP y HTTPS son inseguros para comprar online.

También puedes leer...

Cómo evaluar las opciones de SD-WAN

La Seguridad es Infinity

Gestión de cuentas con privilegios para Dummies

Cómo combatir las amenazas cifradas

Cómo vencer al malware evasivo

Cada vez más españoles utilizan Internet para muchas tareas diarias, como el trabajo, las compras y las redes sociales. Pero, muchos desconocen las prácticas de seguridad en Internet, como indica una encuesta realizada por Panda Security a 1.000 españoles sobre ciberseguridad.

Una red privada virtual (VPN) permite acceder a Internet de forma segura y privada mediante el establecimiento de conexiones seguras y encriptadas y el enmascaramiento de su dirección IP, lo que reduce el riesgo de que la información privada sea robada y utilizada para cometer fraude o robo de identidad. Sin embargo, la encuesta revela que el 65% de los españoles no sabe lo que es una VPN, y sólo el 5% utiliza realmente una VPN.

La encuesta señala asimismo que el 35% de los españoles nunca actualizan su software informático, mientras que sólo un 34% actualiza su ordenador inmediatamente después de una actualización de software. Es fácil hacer clic en el botón “recordármelo más tarde” cuando se trata de actualizaciones de software, pero no se debe subestimar su importancia, ya que a menudo corrigen errores y problemas de seguridad. Un ejemplo lo tenemos en la fuga de datos de Equifax de 2017, en la que 143 millones de personas vieron expuestos datos personales debido a que no instalaron la actualización que la compañía había lanzado dos meses antes.

Otra carencia de seguridad de los españoles es su habilidad para distinguir entre sitios seguros e inseguros a la hora de subir sus datos online, como por ejemplo los datos de sus tarjetas de crédito. Frente a los sitios HTTP que no son seguros, los sitios HTTPS encriptan las comunicaciones utilizando SSL (secure sockets layer) o TLS (transport layer security), lo que que hace más difícil que la información de las tarjetas de crédito pueda ser interceptada por los hackers. Pues bien, pese a los sitios HTTPS son más seguros, el 50% de los españoles se muestran escépticos a la hora de realizar compras por Internet desde cualquier tipo de sitio web.

“Aunque la gente no cree que sus datos estén seguros online, muchos no están tomando las precauciones adecuadas para protegerlos. Asegúrate de instalar una VPN y de usar software antivirus en tu ordenador. Crea contraseñas seguras, activa la autenticación de dos factores y asegúrate de que tu información confidencial no se almacena en ningún lugar de fácil acceso”, señalan desde Panda Security.