Empresas y usuarios desconfían de la seguridad de sus datos online

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Los principales intrusos no deseados son los ciberdelincuentes, seguidos del propio gobierno, y de gobiernos y empresas extranjeras. Estas preocupaciones se extienden a la ciberseguridad, donde hay una confusión sobre la información a la que los proveedores de ciberseguridad pueden acceder.

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Un nuevo estudio realizado a medianas empresas y consumidores revela que muchos están confundidos y carecen de confianza cuando se trata de la privacidad y seguridad de sus datos y de su comportamiento online. La investigación, que abarcó a seis países, incluida España, descubrió que a las personas les preocupa que los hackers, los gobiernos propios y extranjeros, los empresarios, e incluso los amigos y familiares, quieran acceder a sus datos online.

Los principales intrusos no deseados fueron, como es lógico, los ciberdelincuentes, con el 45% de las empresas y el 47% de los consumidores preocupados por proteger sus datos online de ataques maliciosos. Les siguen el propio gobierno, citado por un 36% de empresas y un 33% de usuarios, así como los gobiernos y empresas extranjeras, señalados por el 30% y el 26%, respectivamente. Además, el 29% de los encuestados tienen inquietudes acerca de que su jefe acceda a sus datos online, mientras que el 26% de los consumidores les preocupa su familia.

Estas preocupaciones se extienden a la ciberseguridad, donde existe una confusión generalizada sobre la información a la que los proveedores de ciberseguridad podían acceder. Muchos de los encuestados temen que su proveedor pueda recopilar sus datos, opiniones, ubicación o hábitos de navegación y luego compartir esta información con entidades extranjeras. Sin embargo, la gran mayoría (el 87% de las empresas y el 82% de los consumidores) confían en que su proveedor de seguridad se comporte éticamente en la recopilación y el uso de sus datos.

De acuerdo con el estudio, la privacidad parece considerarse un derecho fundamental para todos. El 46% de las empresas y el 51% de los consumidores creen que un proveedor de ciberseguridad no debería tener que compartir automáticamente los datos privados de un usuario con el gobierno en cuestiones de seguridad nacional, sino que debería depender de las circunstancias.

La investigación también sugiere que hay otras cosas más importantes para las empresas y los consumidores que el país de origen de la empresa: el 55% de las empresas y el 66% de los consumidores dicen que su gobierno debe hacer negocios con la compañía que ofrece productos o servicios de la más alta calidad, incluso si es una empresa extranjera. Sorprendentemente, esto aumenta a 82% y 78%, respectivamente, cuando se trata de áreas cruciales para la seguridad nacional.