Un 8% de las tiendas online españolas todavía no utilizan el protocolo HTTPS

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Un 8% de las tiendas online españolas todavía no utilizan el protocolo HTTPS

Los comercios electrónicos españoles son cada vez más seguros si bien todavía hay un 8% de ellos que no utilizan el protocolo HTTPS (Hyper Text Transfer Protocol Secure), necesario para securizar la transferencia segura de datos de hipertexto. Ésta es, sin duda, una de las cuestiones a tener en cuenta cuando se compra en Internet, pero hay algunas otras pistas para saber si estamos ante una tienda segura.

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Hoy Día de la Internet Segura, idealo.es ha desvelado los resultados de un estudio que concluye que las tiendas españolas han avanzado en seguridad, ya que la mayoría están tomando medidas para garantizar una experiencia de compra segura al consumidor.

A pesar de ello, el 8% de las tiendas españolas aún no cuenta con un protocolo HTTPS en su página y la mitad de ellas ni siquiera cuenta con este protocolo tan necesario en la pasarela de pago. Que los servicios de e-commerce dispongan de este protocolo que utilizan los navegadores para comunicarse con los servidores web es uno de los principales aspectos a tener en cuenta para navegar de forma segura.

Entre los aspectos positivos que destaca el comparador de precios figura que es muy positivo que el 98% de las tiendas online españolas dan la posibilidad a los usuarios de incluir valoraciones de sus productos, una de las fuentes que los consumidores consideran más fiables a la hora de hacer compras. Además, prácticamente que todos incluyen en su página web las condiciones legales y ofrecen detalles de contacto.

Además de comprobar los puntos antes mencionados, la compañía recoge algunas preguntas, con sus respuestas, para contribuir a que el consumidor sepa si está realizando una compra con todas las garantías:

¿Los precios son realistas y tienen el IVA incluido?
Si los precios son extremadamente bajos o no incluyen los porcentajes legales directamente en su precio, cabe la posibilidad de que nos encontremos ante algún tipo de fraude, o que a la hora de realizar el pago nos encontremos que la cantidad a depositar es mucho mayor de la que pensábamos.

¿Hay varias formas de pago seguro?
El hecho de que la tienda online ofrezca varias opciones de pago seguro demuestra que el consumidor está protegido, además de que la propia tienda online es de confianza para bancos u otras plataformas de pago online seguro.

¿Cuáles son las condiciones de devolución?
Las condiciones de devolución deben ser claras para el usuario antes de realizar la compra. Si no es así, conviene contactar con la tienda para no recibir sorpresas negativas una vez adquirido el producto y recibir estas condiciones por escrito.

¿La información de los productos es detallada?
Cuanto más detalle se ofrezca sobre el producto, mejor; la información demuestra que el marketplace es transparente, sabe lo que está vendiendo, y quiere que el usuario decida por sí mismo teniendo todos los detalles de antemano.

¿Las opiniones de usuarios son favorables?
Una de las grandes ventajas que ofrece Internet son las valoraciones y opiniones de usuarios. Se trata de experiencias personales, comentarios y valoraciones numéricas que ofrecen otros consumidores que han tenido buenas o malas experiencias de compra similares. Es importante comprobarlas antes de decidirse, ya que nos pueden dar pistas sobre la fiabilidad de la tienda.