El 28% de los CIO no saben a qué marco de seguridad se adhiere su organización

  • Endpoint

La mayoría de los que afirmaron conocer los estándares de seguridad exigidos en sus organizaciones confesaron la ausencia en ellas de un enfoque común a partir de la salvaguarda de la información. Los CIO dedican el 30% de su tiempo a labores relacionadas con la seguridad.

También puedes leer...

Cómo evaluar las opciones de SD-WAN

La Seguridad es Infinity

Gestión de cuentas con privilegios para Dummies

Cómo combatir las amenazas cifradas

Cómo vencer al malware evasivo

Uno de los fenómenos detectados por Logicalis, gracias al estudio que ha elaborado para conocer los retos a los que habrán de enfrentarse los CIO en 2019, es la ausencia de un enfoque uniforme y claro en las organizaciones sobre cómo afrontar la defensa frente a las ciberamenazas. El conocimiento que tienen los CIO acerca de los marcos de seguridad y estándares asumidos para combatirlas es, de hecho, bastante desigual. Así, el 28% de los encuestados declaran no saber a cuál se adhiere su organización, y un 14% asevera no disponer de directrices claras al respecto.

Por otro lado, la mayoría de CIO que afirmaron conocer con claridad los estándares de seguridad exigidos en sus organizaciones confesaron la ausencia en ellas de un enfoque común a partir de la salvaguarda de la información. Algo preocupante, habida cuenta del peso estratégico que tiene esta labor para cualquier entidad inserta en la economía digital, confirmado por el 54% de los CIO encuestados, quienes aseguran dedicar el 30% de su tiempo a labores relacionadas con la seguridad.

Pero no todo son malas noticias. Hace doce meses tan sólo el 46% de los CIO se preocupaba por sensibilizar y capacitar en materia de seguridad a los trabajadores en sus organizaciones, un porcentaje que ha subido hasta el 58%, lo que es de celebrar, teniendo en cuenta que el error humano es una de las vías más utilizadas por los ciberdelincuentes para hacer brecha en los sistemas de seguridad. Algunos expertos llegan a afirmar que el 95% de los ataques efectivos se producen a causa del desconocimiento o la falta de celo de las personas a la hora de cumplir con protocolos.