La ciberseguridad es una baza competitiva para el sector retail

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Las empresas de este sector podrían incrementar sus ingresos más de un 5% si invierten en las medidas de ciberseguridad y privacidad que el consumidor demanda. El 40% afirman haber sufrido una brecha de datos en los últimos tres años.

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Elaborado a partir de encuestas realizadas a más de 6.000 consumidores y más de 200 directivos de empresas de retail, el informe ‘Cybersecurity: The New Source of Competitive Advantage for Retailers’ de Capgemini pone de manifiesto que los consumidores son cada vez más conscientes de las posibles brechas de seguridad de datos en los retailers y están dispuestos a gastar más con aquellos que demuestren tener unas sólidas capacidades de ciberseguridad, lo que podría representar un incremento de los ingresos anuales de los retailers del 5,4%.

El 77% de los consumidores (el 75% en el caso de España) sitúa la ciberseguridad como el tercer factor más importante a la hora de decidir a qué empresa comprar. Tener fuertes medidas de ciberseguridad incrementaría el nivel de satisfacción del cliente en 13 puntos porcentuales y un 40% de los consumidores estaría dispuesto a gastar al menos un 20% más en un retailer que sea de su plena confianza.

Sin embargo, existe una diferencia clara entre las medidas que buscan los consumidores y lo que ofrecen los retailers. El 70% de los consumidores quiere tener certeza de que su información financiera y personal va a estar segura, pero solo el 44% de las empresas informa activamente en este sentido. Además, el 40% de las compañías afirma haber sufrido una brecha de seguridad de datos en los últimos tres años que ha puesto en peligro datos financieros o personales de sus clientes, pero solo el 21% de los consumidores ha oído el nombre de su principal retailer vinculado a un caso de violación de seguridad de datos.

“La ciberseguridad representa una oportunidad de oro para que los retailers mejoren la satisfacción de sus clientes y estos realicen más compras online”, explica Tim Bridges, responsable del área de Productos de Consumo, Retail y Distribución de Capgemini a nivel mundial. “Sólo las empresas que sean capaces de alinear de forma efectiva sus medidas de ciberseguridad con las expectativas de los clientes podrán apreciar un impacto positivo en sus ventas.”