Nueva amenaza que utiliza el móvil para crear criptomonedas

  • Endpoint

Este hackeo afectó al 17% de los usuarios protegidos por Vodafone Secure Net durante el mes de octubre y fue bloqueado por el servicio. Para atajar esta y otras amenazas, se aconseja el uso de soluciones de seguridad específicas para smartphones.

Vodafone alerta de una nueva amenaza que utiliza el móvil para crear criptomonedas. Concretamente, el 17% de los usuarios protegidos por Vodafone Secure Net se vieron afectados por esta amenaza, que fue bloqueada por el servicio.

También puedes leer...

Tratando con el Ransomware

Directrices para el Data Protection Office (DPO)

Cinco pasos para hacer del Data Masking una realidad

Lagunas de conocimiento en Ciberseguridad

Cómo cuantificar el valor de un CASB

Vodafone Secure Net, que protege los dispositivos conectados a la red móvil de Vodafone, realizó más de 800 bloqueos de media por usuario tras el ataque a una plataforma de creación de criptomonedas, impidiendo la comunicación del dispositivo con las webs hackeadas.

Esta plataforma utiliza un programa que se integra en distintas webs, y que permite a sus administradores crear estas criptomonedas en ordenadores o dispositivos móviles de los usuarios sin su permiso, cada vez que acceden a estas webs. La plataforma ha sido hackeada recientemente, con la intención de obtener todas las ganancias que ofrece este sistema, derivando las criptomonedas creadas en el móvil del usuario al hacker.

Sólo en el mes de octubre, el total de amenazas ascendió a más de 140 millones, en el 98% de los casos Vodafone Secure Net bloqueó el acceso a las webs que contenían dicho programa antes de que el usuario accediera, y sólo un 2% de los bloqueos ocurrieron durante la descarga del mismo.

Para combatir esta y otras amenazas, Vodafone aconseja el uso de soluciones de seguridad para mantener el smartphone y la identidad a salvo, así como actualizar el software, hacer copias de seguridad de la información, desconfiar de publicaciones que ofrezcan grandes descuentos en productos y evitar descargar ficheros adjuntos en correos sospechosos.