IBM ofrecerá servicios de cifrado quantum-safe sobre nube pública en 2020

  • Cloud

A medida que los sistemas cuánticos se vuelvan más potentes, también afectarán la seguridad de la información y crearán nuevas oportunidades para mejorar la seguridad de los datos tanto on premise como en la nube.

Basado en los principios de la mecánica cuántica, el ordenador cuántico pronto superará los límites de la computación actual, dando lugar a nuevas oportunidades, especialmente en la informática intensiva. Y entre las capacidades de cálculo que ofrece la computación cuántica se encuentra la factorización casi instantánea en los números primos, algo que haría vulnerable la mayoría de los algoritmos de cifrado asimétricos actuales, como RSA, la base de todos los sistemas actuales de seguridad y banca en Internet.

Al ritmo actual de progreso en la computación cuántica, se espera que los datos protegidos por los métodos de cifrado asimétrico utilizados hoy en día puedan volverse inseguros en los próximos 10-30 años.

Durante la Second Post-Quantum Cryptography Standardization Conference organizada por el National Institute of Standards and Technology (NIST), IBM ha anunciado sus planes para “mantener el más alto nivel de seguridad de los datos y la privacidad de sus clientes en el futuro de los ordenadores cuánticos”.

Entre los planes está el de ofrecer servicios de cifrado quantum-safe en la nuble pública de IBM en 2020. Para ayudar a los clientes a lograr la protección de sus datos mediante seguridad cuántica mientras está en tránsito dentro de IBM Cloud, IBM mejorará sus implementaciones TLS / SSL en los servicios de IBM Cloud utilizando algoritmos diseñados para ser cuánticamente seguros aprovechando estándares abiertos y tecnología de código abierto.

Además, actualmente IBM Security ya ofrece un Quantum Risk Assessment para ayudar a los clientes a evaluar su riesgo en el mundo cuántico y bajo la idea de que “solo podemos ser seguros si se prueban nuevos algoritmos de seguridad cuántica, interoperables y fácilmente consumibles en estándares de seguridad comunes”, está donando algoritmos y soporte a una serie de proyectos de código abierto como OpenQuantumSafe.org.