La seguridad, el principal factor para determinar las cargas de trabajo en cloud

  • Cloud

El 71% de las empresas consideran la seguridad de los datos y el cumplimiento normativo como el principal factor para determinar sus cargas de trabajo, seguido del rendimiento, la facilidad de gestión y el coste, según el estudio Enterprise Cloud Index de Nutanix.

Un estudio de Vanson Bourne para Nutanix pone de relieve la intención de las empresas de incrementar el uso de la nube híbrida. Un 91% de los aproximadamente 2.300 profesionales que han participado en esta encuesta global considera a ésta como el modelo TI ideal para su negocio, si bien solo un 18% ha implementado este modelo, cuyos principales beneficios son la interoperabilidad entre diferentes tipos de nube (23%), la posibilidad de mover las aplicaciones de una nube a otra (16%), el coste optimizado (6%) y la seguridad (5%) son los que los encuestados señalan como los principales beneficios de la nube híbrida.

También según este documento, titulado “Enterprise Cloud Index”, mover las aplicaciones de una nube a otra es una prioridad para el 97% de los encuestados, con un 88% que afirma que esto ayudaría a resolver muchos de sus problemas.

Precisamente a la hora de mover las cargas, la seguridad es un factor determinante. En este sentido, “el 71% de los encuestados consideran la seguridad de los datos y el cumplimiento normativo como el principal factor para determinar sus cargas de trabajo”, señala el informe. El rendimiento, motivo mencionado por el 62% de los participantes; la facilidad de gestión, por el 53%, y el coste, por el 52%, completan la lista.

Además, los desarrolladores de aplicaciones en las empresas podrían estar poniendo en riesgo a las compañías porque el 57% de los encuestados manifiesta que no están teniendo en cuenta las herramientas de TI cuando tienen que decidir dónde implementar las aplicaciones.

Ayúdanos a conocer cuáles son las tendencias tecnológicas que se impondrán en la empresa el próximo año y más allá, y cómo se está construyendo el futuro digital.

Diferencias en España
Las organizaciones españolas todavía utilizan más los centros de datos tradicionales y la nube privada para sus cargas de trabajo frente a las de otros países. Sin embargo, según el estudio, tienen planes para ir reduciendo en uno o dos años el uso de los data centers y de la nube privada, lo que supondrá el correspondiente incremento del uso de la nube híbrida para alcanzar un 57% de penetración, que sobrepasaría la media de EMEA (43%) y global (41%).

A diferencia de empresas de otros países, que consideran la seguridad de los datos, el cumplimiento legislativo y la escalabilidad como los principales beneficios que ofrece la nube pública, los españoles consideran que tener un coste de propiedad más bajo (26%) y un mejor rendimiento (18%) son sus principales ventajas. La seguridad de los datos y el cumplimiento legislativo lo sitúan en tercer lugar (13%), mientras que la escalabilidad es lo que menos preocupa a los españoles (5%).

No obstante, con respecto a los criterios a tener en cuenta a la hora de elegir dónde llevar a cabo las cargas de trabajo, las empresas españolas sí que consideran la seguridad y el cumplimiento normativo como el principal factor (28%), al igual que en EMEA y en otras regiones. El coste se sitúa en segundo lugar (23%), seguido del rendimiento (14%), la agilidad (10%) y la escalabilidad (6%).