La seguridad en la nube: ¿reto o ventaja para la empresa?
- Cloud
IDC cree que la seguridad puede ser un inhibidor a la hora de trasladar los datos críticos a cloud. No obstante, identifica una serie de ventajas asociadas a la seguridad integrada en los entornos en la nube.
También puedes leer... Privacidad y protección de datos en aplicaciones móviles |
El 40% del PIB europeo estará ya digitalizado en 2018, según las predicciones de IDC, que reconoce a cloud como el “habilitador por excelencia del viaje a la transformación digital”.
Eso es así por la cada vez mayor relevancia del dato. Según los datos de IDC, el 90% de todos los datos a nivel mundial se han creado en los últimos dos años contabilizándose en 2017 23,3 zettabytes, cifra que se multiplicará por 10 en 2025, es decir, 163 zettabytes, de los cuales el 25% se generará en tiempo real y un 20% serán críticos para las empresas. En este sentido, José Antonio Cano, Director de Análisis de IDC Research España, señaló que “para gestionar esta cantidad de datos se requiere una plataforma digital que no sea únicamente una arquitectura de tecnología, sino que es una nueva organización de negocio que permitirá la introducción de nuevos modelos operacionales y comerciales digitales de manera muy dinámica”.
Las previsiones de crecimiento de la infraestructura en la nube. Se prevé que en 2020 alcance en 2020 los 723,56 millones de euros, y por segmentos, será la cloud pública la que experimente un mayor crecimiento hasta llegar al 20% en 2020, fecha en la que el pronóstico es que supere los 1.000 millones.
En definitiva, IDC Research España pronostica que en 2020 más del 90% de las empresas europeas usarán servicios y plataformas multi-cloud. Solo el 30% de estas organizaciones establecerán mecanismos para operar sus entornos multi-cloud.
Habilitadores e inhibidores
A la hora de ponderar la migración de las cargas de trabajo y datos críticos a cloud, la seguridad es la principal barrera y, por eso, hoy por hoy los proveedores ponen el acento de la seguridad en el centro de los datos. Además, a corto plazo la incertidumbre que trae consigo la reciente entrada en vigor del GDPR le ha convertido en un inhibidor para el proceso de adopción del modelo.
En cambio, como habilitadores de cloud, IDC Research España destaca la nube híbrida, GDPR en el medio plazo y los aceleradores de innovación como IoT, inteligencia artificial, robótica o impresión, entre otros.
Sin embargo, IDC destaca las ventajas de la seguridad integrada en entornos cloud que se resumen en tres puntos. Por un lado, la reducción de la carga de trabajo para los profesionales de seguridad (menos tiempo invertido en tareas repetitivas significa una mejor utilización); por otro, una mejor visión de la postura de seguridad de la empresa que permite priorizar las actividades críticas, impulsando mejores resultados de seguridad (y negocios) y, finalmente, más información sobre el riesgo corporativo.