Microsoft presenta desde Berlín el Programa Europeo de Seguridad

  • Actualidad
ciber europa

Brad Smith, presidente de Microsoft, se ha desplazado a Berlín para anunciar el lanzamiento de un programa que busca reforzar la ciberseguridad y la seguridad de la inteligencia artificial con una propuesta para compartir inteligencia de amenazas y realizar colaboraciones e inversiones en los países del Viejo Continente.

Rafael Claudín

Hace poco más de un mes, Brad Smith, presidente de Microsoft, explicó en Bruselas los cinco compromisos digitales europeos por los que ha apostado la compañía. Entre ellos, estaban el mantenimiento de “la resiliencia digital de Europa incluso cuando haya volatilidad geopolítica” y su ayuda para “proteger y defender la ciberseguridad de Europa”.

En línea con esos compromisos y con el ya veterano Programa de Seguridad Gubernamental global de la compañía, Brad Smith ha anunciado hoy desde Berlín el lanzamiento del nuevo Programa Europeo de Seguridad que propone Microsoft. Una propuesta para los gobiernos porque “la ciberseguridad y la seguridad de la IA en Europa son una responsabilidad compartida”, y que se dirige no solo a los 27 miembros de la Unión Europea, sino también a los países candidatos a su adhesión, los miembros de la Asociación Europea de Libre Comercio, el Reino Unido, Mónaco y el Vaticano.

Como detalló el propio Brad Smith en una rueda de prensa previa con medios a la que pudo asistir IT Digital Security, el Programa Europeo de Seguridad tiene tres pilares centrales: la ampliación del intercambio de inteligencia sobre amenazas basada en IA con los gobiernos europeos; las inversiones que permitan reforzar la ciberresiliencia y la seguridad; y acuerdos y colaboraciones para poder interrumpir los ciberataques y desmantelar sus redes, como se hizo recientemente con Lumma.

Una mano tendida con tres propuestas

En el ámbito de la inteligencia de amenazas, la compañía espera que, “al proporcionar más información y con mayor rapidez, Microsoft ayudará a los gobiernos europeos a reforzar su resiliencia cibernética y a poner en marcha una defensa proactiva”. Para ello, su Unidad de Delitos Digitales (DCU) podrá su información de inteligencia a disposición de “socios europeos de confianza”; el Centro de Análisis de Amenazas de Microsoft (MTAC) hará actualizaciones sobre operaciones de influencia extranjera; y se dará prioridad a las comunicaciones de seguridad en la identificación de vulnerabilidades.

Respecto a las inversiones, Microsoft confía en fortalecer la colaboración público-privada, poniendo como ejemplo la integración de investigadores de su Unidad de Delitos Digitales en el Centro Europeo de Ciberdelincuencia (EC3) de Europol; proporcionar “apoyo a la sociedad civil y defensa contra el ransomware”; ofrecer un mayor apoyo a la ciberseguridad de los Balcanes Occidentales; avanzar en la seguridad y la innovación de la IA; y asegurar la innovación de código abierto.

Brad Smith, presidente de Microsoft, durante su intervención en la sesión de Atlantic Council celebrada en Bruselas el pasado mes de abril.

La colaboración del sector privado con las Fuerzas y Cuerpos de seguridad de los países se ha demostrado clave para desmantelar complejos esquemas de ciberdelincuencia. Entre los ejemplos que pone la compañía se encuentran el caso de Lumma (un infostealer que, por cierto, dentro del territorio europeo era en España donde tenía más equipos infectados) Star Blizzard, un actor de amenazas con intereses geopolíticos vinculado a Rusia.

El nuevo Programa Europeo de Seguridad supone una mano tendida de la compañía a los gobiernos europeos en un escenario internacional bastante convulso. Más allá de cómo evolucione la propuesta, lo cierto es que Microsoft ya tiene una sólida base de relación con los gobiernos del Viejo Continente. En el caso de España, Brad Smith explicó que “no estoy al tanto de ningún avance específico con el gobierno español, pero sé que tenemos una relación muy importante con múltiples partes del gobierno”.