La IA puede haber llevado a la dark web el 40% de los datos reales
- Actualidad
El uso de aplicaciones generalistas de inteligencia artificial generativa puede haber impulsado la captación de datos que acaban en la dark web. Regulaciones sobre la inteligencia artificial como la que se está desarrollando en la Unión Europea serán fundamentales para proteger la información y generar confianza.
El congreso Data Bank, celebrado por IKN Spain esta semana y centrado en el desarrollo de los datos en el sector bancario, ha contado con la intervención destacada de Frank Moreno, miembro delegado de la Oficina Europea de IA. Moreno, que ha trabajado durante más de 20 años en el sector bancario, es un reconocido experto en inteligencia artificial y forma parte de todo tipo de asociaciones y organizaciones de este ámbito, entre los que destaca su colaboración en la redacción de la ISO/IEC 42001 ‘Management System standard for AI" con el Instituto Alan Turing.
Durante su exposición, el experto señaló que “más del 40% de los datos reales pueden estar comprometidos en la dark web”. La proliferación del shadow IT vinculado con el uso de aplicaciones no seguras de inteligencia artificial generativa ha podido provocar el traslado de esa enorme cantidad de datos hasta la dark web. Por ello son importantes las normativas sobre IA, que permitirán afianzar la seguridad de los datos que se manejan.
En este sentido, Moreno señala que Europa “es pionera en la creación de una legislación específica para la IA, que incluye aspectos como derechos de autor y transparencia, así como la definición de delitos relacionados. A medida que las empresas enfrentan la necesidad de invertir en tecnologías de IA, con costos potencialmente superiores a los 20,000 €, el panorama se torna claro: aquellas organizaciones que no adopten estas innovaciones corren el riesgo de quedar fuera del mercado”.
De hecho, el especialista es muy optimista respecto al futuro de la IA en Europa y, en concreto, en España: “Europa va a la cola desde el punto de vista de la IA, que están lideradas por EEUU y China. Aunque es muy posible que la primera IA General que se desarrolle en el mundo sea española, allá por 2028”. Recordemos que la IAG es un concepto mucho más amplio, en el que las “máquinas pensantes” equipararían su capacidad de realizar tareas intelectuales a la inteligencia humana.