Una campaña DDoS reclamó la liberación del fundador de Telegram

  • Actualidad
Telegram

Según Check Point Software, los grupos de hacktivistas People’s Cyber Army of Russia, de tendencia pro rusa, y RipperSec, de tendencia pro islámica, lanzaron las campañas #FreeDurov y #OpDurov, dos iniciativas a las que se sumaron numerosos grupos de hacktivistas.

El pasado 24 de agosto, Pável Durov, fundador de Telegram, fue arrestado por la policía francesa cuando aterrizó con su jet privado en París. El directivo estaba acusado de no colaborar con la justicia en investigaciones de abusos sexuales a menores, tráfico de drogas y transacciones fraudulentas vinculadas con Telegram.

Ese mismo día, según informa Check Point Software, se lanzaron dos campañas de denegación de servicio distribuido (DDoS), #FreeDurov y #OpDurov, por parte de los grupos de hacktivistas People’s Cyber Army of Russia y RipperSec, de tendencia pro rusa y pro islamista, respectivamente. La iniciativa, a la que se sumaron los siguientes días docenas de grupos hacktivistas tenía más de 50 objetivos ubicados en Francia.

La compañía señala que los grupos tienen diferentes motivaciones. Algunos simplemente apoyan a Durov “sin comprometerse en ninguna actividad pública”, mientras que otros están preocupados de la seguridad operativa en Telegram y consideran que la OTAN quiere obligar a Durov a aplicar el cumplimiento normativo de la aplicación. Incluso hay algunos que se sumaron a la campaña “por razones patrióticas”, teniendo en cuenta que Pável Durov nació en Rusia.

Durov fue puesto en libertad bajo custodia policial con una fianza de 5,56 millones de dólares. El pasado viernes publicó un extenso post en Telegram en el que muestra su sorpresa por la detección, aunque afirma que el crecimiento de Telegram, que ya cuenta con 950 millones de usuarios ha hecho más fácil a los criminales utilizar la plataforma. Y señala que “es mi objetivo personal asegurarme de que mejoramos significativamente las cosas en este sentido”.

Ya se han empezado a ver esos cambios. Por ejemplo, se ha desactivado la función de “Personas cerca” de forma permanente y la herramienta de blogs Telegraph ya no permite subir nuevos medios. Además, para mejorar la reputación de la aplicación, Durov afirma que van a “convertir la moderación en Telegram de un área crítica en una de elogio”.