España obtiene una valoración casi perfecta en el Global Cybersecurity Index 2024 de ITU

  • Actualidad
security-shield

Según el quinto informe elaborado por la International Telecommunication Union, Europa encabeza el compromiso con la ciberseguridad en todo el mundo, con hasta 20 países en la categoría más alta establecida por el organismo, Role-modelling, en atención a cinco pilares de desarrollo.

La International Telecommunication Union ha publicado su Global Cybersecurity Index 2024, que muestra a Europa como la región del mundo en la que más países han dado pasos hacia adelante para mejorar su postura de seguridad. España está entre los países que mejor valoración han logrado, tan solo por detrás de los tres países que han logrado una puntuación perfecta: Italia, Reino Unido y Turquía.

El estudio evalúa a los países conforme a cinco fatores: legal, que mide las regulaciones existentes sobre cibercrimen y ciberseguridad; técnico, que evalúa la implementación de capacidades técnicas en agencias nacionales y específicas para diferentes sectores; organizacional, que mide las estrategias nacionales y a las organizaciones que implementan ciberseguridad; desarrollo de las capacidades, que se centra en las campañas de concienciación, formación y educación, así como los incentivos para desarrollar capacidades de ciberseguridad; y cooperación, que examina los acuerdos entre agencias, empresas y países.

Para cada uno de esos pilares, ITU otorga un máximo de 20 puntos. España obtiene esos 20 puntos en todas las categorías salvo en una, desarrollo de las capacidades, donde se queda en 19,74 puntos. Una valoración que acredita a España, junto a otros 19 países europeos, en el nivel más alto de compromiso con la ciberseguridad: Role-modelling. Hay que tener en cuenta que el organismo, incluso cuando se logran los 20 puntos, habla de “fuerza relativa”.

Principales amenazas de ciberseguridad

Es decir, estamos mejor preparados, pero hay que tomar con pinzas la capacidad real de protección. Entre las amenazas más relevantes, ITU señala el aumento del ransomware, las brechas de seguridad que afectan a industrias críticas, las preocupaciones de privacidad, el coste de los ataques para las empresas y los cortes que afectan a la integridad y disponibilidad de sistemas, servicios y a la cadena de suministro.

El doctor Cosmas Luckyson Zavazava, director del Telecommunication Development Bureau de la International Telecommunication Union, explica que “en los últimos 10 años hemos presenciado una evolución significativa en el panorama de la ciberseguridad, impulsada en parte por el surgimiento de nuevas tecnologías como la inteligencia artificial, blockchain y el potencial de la informática cuántica. Sin embargo, hay una constante que permanece: el elemento humano”.