El sector educativo sufre casi 1.500 ataques por empresa y semana
- Actualidad
El análisis de Check Point Software de la actividad de ciberataques desde el mes de enero de 2024 hasta finales de julio indica que el sector educativo ha sido uno de los más atacados en España, aunque el volumen de ataques está por debajo de la media global.
Check Point Research, la unidad de inteligencia de amenazas de Check Point, señala en su último informe que uno de los sectores más atacados en España de enero a julio de este año es el educativo. La compañía muestra un feed en vivo con el mapa de amenazas en su Live Cyber Threat Map.
Según la compañía, los colegios y universidades han sufrido una media de 1.491 ataques por empresa y semana en España. La media global es incluso peor, con 3.086 ataques. El sector educativo maneja un enorme volumen de datos sensibles y, como señala Check Point Software, tienen “unas medidas de ciberseguridad a menudo insuficientes”, por lo que “se han convertido en objetivos prioritarios para los ciberdelincuentes”.
Ya a finales de 2022 e inicios de 2023, Ipsos realizó una encuesta para el gobierno británico según la cual el 85% de las universidades del país había sufrido brechas de seguridad en los últimos 12 meses; también el 63% de los centros y el 41% de las escuelas de primaria. De ese 85% de universidades, el 100% sufrió phishing, el 86% suplantación de identidad y el 64% algún tipo de virus, spyware o malware.
Si entonces el ransomware fue mucho más reducido que otras amenazas, siendo el 9%, a lo largo de 2023 uno de los sectores más afectados por el ransomware Medusa fue el educativo, Según datos de Unit 42, la división de investigación de Palo Alto, determinó que Medusa había afectado a 74 organizaciones en todo el mundo, particularmente en los sectores de tecnología, educación y fabricación.