La ciberseguridad en las Fintech: un reto imprescindible ante las amenazas y delitos

  • Actualidad

business

Las amenazas cibernéticas aumentan a la par que se consolida el sector de las Fintech. La seguridad es un reto prioritario y pasa por establecer soluciones y estrategias eficaces.

La tecnología y la ciberseguridad juegan un papel esencial en el universo FinTech, un sector con un enorme potencial y con un largo camino por recorrer en cuanto a madurez. En el caso de España continúa revalidando su tercera posición europea con 977, sólo por detrás de Reino Unido con 2.439 y Alemania con 978, así lo evidencia el primer informe FinTech Global Vision 2023 realizado por Finnovating, que analiza el número de Fintech activas en el mundo.

Las FinTech, así como otros actores financieros, se enfrentan a no pocas amenazas cibernéticas, por lo que han de ejecutar estrategias eficaces y soluciones innovadoras capaces de proteger los datos y activos financieros. Con una combinación de medidas de prevención, detección temprana, seguros cibernéticos y tecnología blockchain, las Fintech están haciendo frente a los desafíos de seguridad y garantizando la integridad y confidencialidad de los datos financieros de sus usuarios.

Uno de los mayores desafíos del sector es garantizar la seguridad de los datos durante todo el proceso financiero, de lo contrario su daño resultaría incalculable. La prevención y la detección de riesgos son la mejor defensa para combatir los delitos financieros. Las empresas necesitan incorporar a sus controles estrategias eficientes en materia de seguridad informática, protección y prevención para analizar los riesgos, conocer con antelación las maniobras o posibles acciones delictivas de los atacantes y prevenir sus acciones. Las soluciones de gestión de riesgos, afirma Antonio García Rouco, director general de GDS Modellica, “aportan un valor incalculable a las empresas, la implementación de análisis predictivos y utilización de técnicas analíticas relacionadas con la gestión de las decisiones brinda, sin duda, un óptimo retorno de la inversión”.

Las FinTech almacenan una gran cantidad de datos financieros y personales de los usuarios, lo que las convierte en blancos atractivos para ciberdelincuentes. Los ataques exitosos pueden tener consecuencias devastadoras, incluida la pérdida de datos confidenciales y la confianza del cliente. Entre los principales delitos financieros destacan: fraudes de compra, fraudes de ingeniería social, fraudes de suplantación de identidad, de apropiación fraudulenta de cuenta (ATO) y fraudes de smishing.

Combatir el fraude con eficacia requiere disponer de soluciones alineadas con programas y tecnología de vanguardia tipo inteligencia artificial, aprendizaje automático para detectar, prevenir, controlar y mitigar los riegos y los fraudes de manera continua. Las evaluaciones continuas de vulnerabilidad y riesgo, las inversiones adecuadas y la coordinación con terceros también se han identificado como esenciales para maximizar los beneficios de las soluciones disponibles.

Las estrategias a seguir en materia de ciberseguridad en las FinTech deben garantizar la autenticación del usuario y gestión de su identidad, cifrado de los datos, bloqueo de operaciones sospechosas, seguridad perimetral y limitar el almacenamiento en servicios de nube. Estas estrategias han de gestionarse de manera dinámica con soluciones y herramientas que analicen el comportamiento de los usuarios e identifique patrones o actividades alarmantes que denoten riesgos. El escenario actual exige una mirada holística y una gestión integral que cubra, el ámbito regulatorio, la tecnología, la innovación, y proteja a las instituciones de las amenazas de seguridad. Solo así se podrá mitigar el riesgo y ofrecer un mejor servicio a los usuarios.

 

TAGS Fintech