Los ciberdelincuentes tratan de engañar a los usuarios con inversiones fraudulentas

  • Actualidad

Deepfake

Además de las aplicaciones para atraer a los usuarios, investigadores de Kaspersky han descubierto vídeos que suplantan a personalidades conocidas para promocionar las falsas inversiones.

  Recomendados....

¿Cómo combatir la complejidad de los costes con FinOps? Whitepaper
Tres razones para construir tu infraestructura con AWS Leer
Cómo proporcionar a tu organización la visibilidad que el negocio necesita Informe

Una investigación de Kaspersky ha descubierto una red de aplicaciones fraudulentas diseñadas para atraer a usuarios desprevenidos e inducirles a invertir en gas natural y en supuestos algoritmos de inversión cuántica. Estas se han distribuido a través de varias apps stores en Android y, como advierten los responsables de la investigación, han llegado incluso a figurar entre las recomendaciones de las aplicaciones oficiales, dando a entender falsamente que cuentan con su aprobación y engañando a los usuarios para que las instalen.

Más allá de las aplicaciones y las páginas web falsas, Kaspersky ha identificado también diversos vídeos que promocionan lo que parecen ser plataformas de inversión. Estos vídeos incluyen deepfakes que suplantan a rostros conocidos, incluidos políticos, actores y líderes empresariales, respaldando planes de inversión fraudulentos. Los vídeos incorporan imágenes reales de actos oficiales y apariciones públicas, lo que da un aire de autenticidad a las estafas. Entre estos vídeos, se encuentra uno que falsea la imagen del multimillonario mexicano Carlos Slim para recomendar invertir en petróleo a través de la plataforma Oil Profit. Pero no es el único, y la investigación de Kaspersky encontró cientos de vídeos similares adaptados a diferentes países y regiones para maximizar el impacto de las estafas.

En palabras de Dmitry Kalinin, experto en ciberseguridad de Kaspersky, “aunque las estafas en sí no son un problema nuevo, el uso de vídeos deepfake en los que aparecen líderes mundiales o la difusión de noticias falsas en distintos idiomas suponen un cambio notable en las estrategias de engaño”.