El 80% de los españoles señala saber con quién comparte sus datos online

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Todavía queda mucho camino por recorrer no solo en el lado del ciudadano, sino también en el de la regulación que, aunque cada vez es más estricta y protectora con los usuarios, sigue siendo farragosa y difícil de entender.

La seguridad de los datos en internet es todavía un problema por resolver que se agrava a medida que crece el volumen de información circulante. De acuerdo un informe recogido por el Observatorio de la Ciberseguridad de Panda Security, los usuarios, afortunadamente, van avanzando en concienciación, aunque todavía queda mucho por ‘educar’ en materia de gestión de cookies y contraseñas.

Desde la perspectiva de este experto de la industria, los españoles hemos aprendido seguridad digital por ‘las malas’: porque nos roban la cuenta de email, porque tenemos la bandeja de entrada sobrecargada de spam, porque nos llaman desde los sitios más peregrinos con cantidad de datos nuestros que, aparentemente, no les hemos dado nunca…. Hay estafas, robos de identidad, tráfico de datos -incluso de manera legal, cuando aceptamos cookies sin pensar-. Y, sin embargo, todavía son muchos los que siguen sin prestar la debida atención a su privacidad en internet.

Para el Observatorio de Ciberseguridad de Panda Security, sí que somos, parece ser, conscientes de con quién compartimos nuestros datos. En España, casi el 79% de los encuestados -una cifra bastante alta- asegura serlo; pero la cifra va bajando cuando ‘se rasca’ un poco más: solo el 69% conoce el uso que pueden hacer estas organizaciones con sus datos,  y solo el 59% lee las políticas de privacidad.

Al 70% le intranquiliza que el uso de sus datos sea destinado a otros propósitos

Tal y cómo asegura Panda, a los españoles nos preocupa bastante (a 7 de cada 10) que esos datos puedan ser utilizados para otro fin distinto al que han sido recabados (solo al 5,6% de los españoles no le preocupa nada). En este sentido, somos los europeos más conscientes (al 14,8% de los alemanes, por ejemplo, no les preocupa nada que esos datos que facilitan sean utilizados para otro fin), pero eso no significa que no sigamos ‘aceptando’ por defecto esas larguísimas y farragosas condiciones de uso.

“Está bien que tengamos claro que los datos no deben ‘regalarse’ ni cederse despreocupadamente. Sin embargo, todavía queda mucho camino por recorrer, no solo en el lado del ciudadano, sino también en el de la regulación que, aunque cada vez es más estricta y protectora con los usuarios, sigue siendo muchas veces farragosa y difícil de entender”. explica Hervé Lambert Global Consumer Operations Manager de Panda Security.