Más de la mitad de los españoles preocupados por compartir datos personales con su banco

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Según el informe de banca de The Cocktail, la percepción sobre la cantidad de datos personales que disponen los bancos ha aumentado un 29% en los últimos años, y ya alcanzan el 53% los españoles que están preocupados por compartir datos personales con entidades financieras.

Un informe publicado por The Cocktail destaca la resistencia de los clientes a compartir datos personales. De hecho, se ha producido una disminución significativa en la disposición de los españoles a proporcionar información sobre sus productos y movimientos bancarios, pasando del 49% en 2017 al actual 25%. Esta cifra refleja un cambio de tendencia en la ciudadanía, al mismo tiempo que destaca la urgencia de abordar las preocupaciones sobre la privacidad y construir estrategias de personalización, tal y como explican los expertos de la firma.

Asimismo, el informe señala que los clientes muestran mayor disposición a compartir datos bancarios cuando las entidades les ofrecen productos personalizados. Sin embargo, a pesar de la disminución en la disposición general de compartir datos entre los españoles, la percepción de utilidad de PSD2 ha crecido desde 2017, habiendo una oportunidad de revertir la tendencia. La posibilidad de que todas las entidades tengan acceso completo para ofrecer productos adaptados abre una nueva vía para mejorar las condiciones de los usuarios y detectar nuevos fraudes.

Los clientes están volviéndose más conscientes de la gran cantidad de datos personales que las empresas manejan, mostrando una creciente resistencia a compartir esta información de manera gratuita. Sin embargo, están dispuestos a considerar la opción si se les ofrece un beneficio tangible, ya sea en forma de servicios útiles o compensación. La percepción de valor agregado se convierte en un factor clave para superar la reticencia a la compartición de datos.

Para Marta Franch, directora de proyectos financieros de The Cocktail, “esta reticencia subraya la necesidad de abordar la privacidad de manera transparente y ofrecer beneficios tangibles para ganar la confianza de los clientes. La banca en la era de la diferenciación y la personalización debe equilibrar hábilmente estas consideraciones para destacar y construir relaciones sólidas en un entorno altamente competitivo”.