Tendencias de ciberamenazas para los consumidores en 2024
- Actualidad
Kaspersky espera que los ciberdelincuentes se centren en los temas de actualidad y en las nuevas tecnologías para engañar a sus víctimas, con amenazas muy influidas por los deepfakes y los videojuegos que se lanzarán a lo largo del año.
Las predicciones de ciberamenazas dirigidas al consumidor de Kaspersky se basan en un análisis de lo sucedido en 2023. Este año la compañía detectó una media de 411.000 archivos maliciosos difundidos al día, con un total de casi 125 millones. Las técnicas de ingeniería social se centraron en grandes acontecimientos y lanzamientos cinematográficos o de videojuegos, una tendencia que se mantendrá el año próximo.
La compañía espera que haya un aumento de las estafas que utilizan cebos benéficos, con ONGs falsas que propongan ayudas para los conflictos bélicos o el cambio climático. También utilizarán las propuestas Play to Earn (P2E), que remuneran por el tiempo que se pasa con un videojuego, normalmente a través de criptomonedas.
Los deepfakes que utilizan la voz serán una amenaza creciente. Esta tecnología se ha hecho más sofisticada y accesible; Kaspersky recuerda el lanzamiento de la API Text-to-Speech de OpenAI. El uso de redes privadas virtuales (VPN) también aumentará. Refuerzan la privacidad del usuario y evitan su perfilado en Internet, pero también permiten a los ciberdelincuentes evitar las barreras de acceso a sitios basadas en la localización.
Por último, habrá toda una tendencia de phishing basado en los grandes estrenos cinematográficos del año y en nuevos videojuegos, con ofertas sospechosamente buenas para acceder a ellos. En 2024 habrá lanzamientos muy esperados, como el videojuego Grand Thef Auto 6 o las películas Dune 2, Deadpool 3, Joker 2, Gladiator 2 o Avatar 3.
Anna Larkina, experta en seguridad y privacidad de Kaspersky, señala que “el mundo de las estafas es dinámico y los ciberdelincuentes crean continuamente nuevas amenazas. Es importante estar alerta ante la aparición de novedosas tácticas, así como mantener una defensa y protección proactivas”.