¿Por qué somos más conscientes de la importancia de la ciberseguridad?

  • Actualidad

cyber-security-logo

The Valley analiza los principales factores que han motivado el aumento de la conciencia sobre la seguridad, que debe ir acompañado en todo caso por la continua difusión y formación sobre el tema para lograr una cultura de ciberseguridad que permite reducir el impacto de los ataques.

Según The Valley, hay varios factores fundamentales que han impulsado el aumento de la concienciación sobre la importancia de la ciberseguridad. El primero de ellos es el crecimiento generalizado de la conectividad. Además de la creciente digitalización de los entornos laborales y las transacciones financieras, entre otros, se ha disparado el número de dispositivos IoT, lo que ha ampliado la superficie de exposición.

Esa digitalización se está apoyando en tecnologías como la computación en la nube, la inteligencia artificial y el blockchain. Un avance tecnológico que también ha hecho más sofisticados los ciberataques, como el ransomware o las amenazas basadas en inteligencia artificial. Las brechas de seguridad se han incrementado y algunas de ellas han sido muy notorias, generando una mayor conciencia pública sobre la importancia de la seguridad digital.

Las entidades reguladoras han impulsado normativas más estrictas de seguridad de los datos y protección de la privacidad, aumentando la preocupación de empresas y particulares sobre la privacidad de los datos. Además, hay una mayor concienciación sobre el impacto económico y social que generan las brechas de seguridad. Con todo, en la jornada Explore Ciberseguridad de The Valley se destacó la necesidad de ahondar en la cultura de la ciberseguridad.

Victor Deutsch, autor de “Ciberseguridad para directivos”, señaló que “seguir concienciando a los usuarios en materia de ciberseguridad es una de las principales medidas de protección ante los ciberataques. Crear campañas de concienciación y fomentar las formaciones en seguridad y privacidad es un punto fundamental en cualquier compañía. Además, es importante ser capaces de identificar a los usuarios y verificar la integridad del equipo”.

Eduardo Brenes, Territory Manager de SonicWall Iberia, destacó también que, “teniendo en cuenta que la gran mayoría de los incidentes de seguridad son provocados por insiders (personas dentro de la organización que provocan un ataque por intencionalidad o negligencia), la mejor forma de reducir los incidentes de seguridad y crear una organización resiliente es minimizar la exposición de la organización los riesgos y, para ello, la concienciación y la gestión de crisis son los dos pilares más importantes”.