Las XVII Jornadas STIC CCN-CERT se coronan como el mayor evento de ciberseguridad en España
- ITDigitalSecurity
Bajo el lema “Compartir para ganar”, las XVII Jornadas STIC CCN-CERT / V Jornadas de Ciberdefensa ESPDEF-CERT ha convertido Madrid en el centro de la ciberseguridad española durante tres días. Te contamos las claves de esta edición en este reportaje.
Bajo el lema “Compartir para ganar”, las XVII Jornadas STIC CCN-CERT / V Jornadas de Ciberdefensa ESPDEF-CERT ha convertido Madrid en el centro de la ciberseguridad española durante tres días. Y es que, en esta ocasión el evento ha contado con la participación de 109 las organizaciones, públicas y privadas, que han mostrado su respaldo a este evento. Entre otras, el Departamento de Seguridad Nacional, la Oficina de Coordinación Cibernética del Ministerio del Interior, INCIBE, Guardia Civil, Policía Nacional y la Organización de Estados Americanos. Esta edición ha dejado clara la necesidad de una colaboración entre todos los actores que componen el panorama de la ciberseguridad pues, como establecía la secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas, este martes durante la inauguración de las jornadas, los organismos públicos encargados de la ciberseguridad detectaron en 2022 un total de 118.820 incidentes, la mayoría de ellos ataques a sistemas informáticos españoles.
Estas cifras, que no dejan de ser alarmantes, se superarán de nuevo en este 2023 que está a punto de terminar y que ha supuesto un nuevo desafío para empresas y organismos. Por ello, en su intervención Javier Candau, jefe del Departamento de Ciberseguridad del CCN, ha asegurado que “necesitamos más certificaciones en el Esquema Nacional de Seguridad, compartir más en la Red Nacional de SOC y desarrollar las medidas de defensa activa para ganar el partido a los ciberatacantes”. Precisamente por ello, esta edición se ha centrado en la unión y colaboración. “España tiene mucho que compartir a nivel internacional en materia de ciberseguridad y estas jornadas nos van a permitir demostrar esta afirmación” aseguraba la secretaria de Estado directora del CNI y CCN, Esperanza Casteleiro durante la inauguración institucional.
Además, una de las novedades es esta edición ha sido la ampliación del aforo “para dar cabida a más salas temáticas” lo que ha permitido abarcar numerosas temáticas que afectan de una u otra forma a la ciberseguridad de empresas y organismos. A lo largo de las tres jornadas hemos podido conocer cómo trabajan los grupos cibercriminales, algunos de los ataques más importantes que se han dado en este 2023 o las diferentes tecnologías que hay en el mercado para minimizar el daño en caso de ciberataque. Así mismo, las diferentes ponencias han tocado temas tan variados como el estado de los Esquemas Europeos de Certificación, WiFi6, OSINT o 5G, sin olvidarnos de uno de los temas del año: el papel de la IA en ciberseguridad.
Batiendo récords
Organizadas en el marco de la presidencia española del Consejo de la Unión Europea, esta edición de las Jornadas ha batido todos los récords, tanto en número de inscripciones, como de ponentes y respaldo de empresas y organizaciones del sector.
De hecho, esta edición ha recibido personas de 36 países, ha contado con más de 220 ponentes de reconocido prestigio, a nivel nacional e internacional, abordarán las principales amenazas y tendencias en materia de ciberseguridad y los desafíos del futuro, las operaciones militares en el ciberespacio, las novedades respecto a la implantación del Esquema Nacional de Seguridad (ENS), los últimos avances de la Red Nacional de Centros de Operaciones de Ciberseguridad (RNS), las tecnologías cuánticas y postcuánticas o la Inteligencia Artificial, entre otras.