Las tecnologías emergentes amenazan la ciberseguridad del sector de las telecomunicaciones
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El 74% de las organizaciones TI cree que tiene que realizar un esfuerzo mayor para mitigar el uso de las tecnologías más disruptivas para realizar ciberataques y otras actividades fraudulentas, mientras el 68% de las empresas del sector piensa que no hacen lo suficiente para gestionar las consecuencias imprevistas de las últimas innovaciones.
EY ha presentado su informe anual Los 10 principales riesgos en las telecomunicaciones, en el que analiza los mayores riesgos que afronta el sector de las telecomunicaciones. La consultora considera que “la ciberresiliencia está bajo presión y las tecnologías emergentes ponen en duda la existencia de las estrategias de gobernanza de los datos en las organizaciones”.
El informe se basa en seis encuestas diferentes realizadas a líderes senior del sector en todo el mundo, con muestras que varían entre 30 y 1.300 encuestados. Además, la compañía realizó una encuesta anónima a consumidores de ocho países, con entre 1.000 y 5.000 usuarios por país. A todo ello se sumó el análisis de diferentes informes de empresas del sector en ámbitos como la sostenibilidad y los centros de datos.
Además del decálogo de riesgos principales, la consultora comparte algunos detalles clave. EL 68% de las empresas encuestadas considera que no están haciendo lo suficiente para “gestionar las consecuencias imprevistas” de las últimas innovaciones. El 74% señala que deben hacer más para mitigar los efectos de la utilización de “estas tecnologías para apoyar los ciberataques y otras actividades fraudulentas”. Y el 53% cree que el coste de las brechas de seguridad superará los 3 millones de dólares en 2023.
Los diez principales riesgos son: subestimar los constantes cambios en materia de privacidad, seguridad y confianza; respuesta insuficiente a los clientes durante la crisis del coste de vida; gestión inadecuada del talento y las competencias; gestión deficiente de la agenda de sostenibilidad; incapacidad para aprovechar los nuevos modelos de negocio; calidad de la red y propuesta de valor inadecuadas; no mejora de la cultura y los métodos de trabajo de los empleados; compromiso ineficaz con los ecosistemas externos; incapacidad para adaptarse al constante cambio en el panorama normativo; e incapacidad para maximizar el valor de los activos de infraestructura.
Elena Maestre, socia responsable de Ciberseguridad en Consulting de EY España, cree que “la aparición de nuevos riesgos en las telecomunicaciones es un síntoma claro de cómo la tecnología está transformando las industrias mediante la innovación de procesos. En este contexto, la revisión de los marcos de gobernanza de datos será fundamental para que las organizaciones puedan hacer frente a los riesgos emergentes”.