Las cinco grandes tendencias de la ciberseguridad en 2024
- Actualidad
All4Sec desgrana las principales claves que afectarán al ámbito de la ciberseguridad el año próximo, en el que la creciente importancia de este segmento cimentará la creciente relevancia de los CISOs en las empresas.
La inteligencia artificial generativa ha causado furor este año en todo tipo de sectores, pero uno de los que mayor impacto ha recibido por el desarrollo de esta tecnología ha sido el de la ciberseguridad. No solo ha servido para proporcionar considerables mejoras a los sistemas de protección, particularmente en las áreas de análisis y detección de amenazas, sino que ha servido como herramienta de sofisticación de la ciberamenazas.
En las predicciones sobre la ciberseguridad de All4Sec para 2024, la IA es una de las grandes claves. La compañía considera que la inteligencia artificial generativa puede ayudar a los ciberdelincuentes a identificar vulnerabilidades de día cero en los sistemas, lo que hará más importante que nunca mantener las aplicaciones y sistemas actualizados. Los propios sistemas de IA se convertirán en objetivo de los ataques.
En todo caso, se seguirán manteniendo los tipos de ciberataque habituales, potenciados por la IA, como el robo de credenciales o el ransomware. All4Sec cree que por ellos “las herramientas de análisis de vulnerabilidades o la evaluación de seguridad de las infraestructuras ganarán peso”. Las regulaciones, como NIS2, Data Act o AI Act, jugarán un papel relevante, poniendo en evidencia a las empresas que no se adapten a ellas.
Por otro lado, muchas funciones de los Centros de Operaciones de Seguridad ya se pueden automatizar, lo que supondrá una demanda de perfiles de seguridad como los analistas o los expertos en la respuesta ante incidentes. Por último, la complejidad cada vez mayor de las amenazas de ciberseguridad y las nuevas regulaciones en este ámbito provocarán que los CISO tengan una importancia cada vez mayor en las empresas.