Las principales preocupaciones de los CIOs en 2024 girarán en torno a la ciberseguridad

  • Actualidad

cyber-security-CIO

Con la responsabilidad de crear la capa digital del negocio además de gestionar la infraestructura tecnológica, el impacto de la inteligencia artificial en el ámbito de la ciberseguridad marcará los mayores desvelos de los CIOs el año próximo.

La Agenda del CIO 2024 de Softtek destaca el cambio de rol de los CIOS en los últimos años, que han pasado de centrarse en la gestión de toda la infraestructura tecnológica a la creación de la capa digital del negocio, lo que tiene una incidencia mucho mayor sobre los objetivos empresariales. En este escenario, la llegada de la IA generativa, con su impacto en la ciberseguridad, ha aumentado la presión sobre los CIOs, que mantienen la ciberprotección como una de las principales prioridades de inversión.

La compañía ha querido señalar las cinco principales preocupaciones que tienen los CIOs en materia de ciberseguridad. La primera de ellas es la sofisticación y la capacidad destructiva de amenazas cibernéticas como el ransomware, el phishing o los ataques de día cero, entre otras. Además, el incremento de la superficie de ataque con el aumento de dispositivos conectados, como IoT, supone una ampliación del perímetro digital que se debe proteger.

Si bien la IA generativa ha implicado una mayor sofisticación de los ataques, también ha permitido mejorar la capacidad de detección y respuesta de las soluciones de ciberseguridad, por lo que se espera un aumento de la inversión en este ámbito. La compañía también espera un aumento de la demanda de sistemas de acceso a redes de confianza cero (Zero Trust Network Access, ZTNA). Por último, Softtek no se olvida de la falta de talento en materia de ciberseguridad. Así, el año próximo los CIO deberán invertir parte de sus recursos tanto a la formación del personal de la compañía como a la búsqueda de expertos con altas capacidades de seguridad.

Rafael Conde del Pozo, Business Development, Strategy & Innovation director de Softtek EMEA,  cree que “los CIOs deben adoptar ahora un nuevo papel dentro de las empresas. Esto incluye desde la estrategia de negocio hasta la innovación, sin perder de vista la provisión de infraestructuras de TI y la gestión de equipos. Tienen que ir un paso más allá para generar la capa digital del negocio. Sin embargo, sus preocupaciones van aumentando. Ya no sólo por la llegada de la IA generativa, sino por la eclosión de un panorama de ciberseguridad cada vez más complejo”.