El 64% de los directivos cree que el riesgo de la IA generativa producirá pérdidas económicas
- Actualidad
Kaspersky señala que, pese a que el 96% de los directivos españoles piensa que sus empleados utilizan regularmente herramientas de inteligencia artificial generativa, tan solo el 19% han debatido sobre la imposición de reglas para controlar su uso.
No hay dudas sobre la utilizan de la inteligencia artificial generativa, pero sí hay alguna sobre la mejor forma de gestionar la ciberseguridad de estos sistemas. Kaspersky compartió la semana pasada los resultados de dos encuestas que abordan el tema. Una de ellas realizada entre septiembre y octubre a 1.863 altos cargos de seis países europeos, entre ellos España. Y otra realizada en julio a 550 directivos españoles.
El 64% de los directivos teme que se produzcan pérdidas económicas en sus organizaciones por los riesgos asociados al uso de la inteligencia artificial generativa. Solo el 19% ha puesto a debate la necesidad de establecer controles para su uso. Y eso que el 95% considera necesario un mayor conocimiento de la utilización que sus empleados hacen de esta IA para protegerse frente a los riesgos. Y el 96% creen que los trabajadores la usan habitualmente. Son datos relativos a España de la encuesta que se realizó entre varios países europeos.
Según el segundo estudio, el 25% de quienes usan ChatGPT en el trabajo no sabe qué pasa con los datos que introducen en la herramienta. Además, el 45,5% de las empresas no tienen una norma interna para el uso de ChatGPT. El 26% afirma que sí hay normas, pero no son claras o no suficientemente claras, mientras que el 27% sí ha establecido normas claras y se cumplen.
Al 16% de los españoles que utilizan ChatGPT en el trabajo no les parece importante mantener la privacidad en los intercambios con la herramienta. Y el 31% considera que es importante no compartir datos privados, pero aun así lo hace. De cara al futuro, el 46% de los directivos integrará la inteligencia artificial generativa en su rutina y el 43% en la de sus empleados.
Marc Rivero, Senior Security Researcher de Kaspersky, indica que “hay que tener en cuenta que la política de privacidad de Chat GPT se refiere únicamente al uso de los datos de los usuarios registrados en dicha plataforma, pero no especifica nada sobre el uso de datos personales que puede hacer la IA de otras fuentes, como las que usa para generar los textos que devuelve”.