2023: el año de la Inteligencia Artificial generativa

  • ITDigitalSecurity

IA generativa 2 ©Freepik

2023 ha sido, sin duda, el año de la inteligencia artificial generativa y, lo que preocupa a día de hoy, más allá de la proliferación de herramientas que intentan aprovechar todo su potencial en los más diferentes sectores, es el peligro que puede suponer para la Humanidad. En este reportaje analizamos el auge de esta tecnología y sus claves a futuro.

Sin lugar a dudas, este 2023 ha sido el año de la Inteligencia Artificial. Y no porque haya surgido en estos doce meses. Esta tecnología lleva años siendo utilizada por multitud de empresas y mejorando para poder llegar a donde está hoy. Pero está claro que en 2023 la IA ha experimentado un fuerte avance, y, sobre todo, ha empezado a tener una presencia notable a nivel social.

 

Y es que este año, casi sin darnos cuenta, hemos incorporado nuevas palabras a nuestro diccionario tecnológico: ChatGPT, Bard, Copilot… el número no deja de aumentar y eso que la carrera que lideran Microsoft y Google no ha hecho nada más que empezar según apuntan los expertos.

 

Y en medio de este fuego cruzado están muchos usuarios que todavía no saben muy bien lo que está pasando, por qué muchos expertos se echan las manos a la cabeza, otros se las frotan y los restantes no saben muy bien cómo enfocar el tema o cómo actuar para no quedarse atrás.

 

Porque cuando hablamos de IA, en 2023, hablamos de IA generativa, esa que, además de revolucionar medio mundo y copar el mayor número de titulares este año, ha marcado un antes y un después en las estrategias de ciberseguridad. Según explica Eusebio Nieva, director general de Check Point Software para España y Portugal, “la Inteligencia Artificial ha abierto una nueva puerta en la era tecnológica y está generando graves amenazas, pero también sofisticados métodos de protección y grandes avances técnicos. Estamos tan solo viendo el inicio de grandes cambios en el paradigma tecnológico y mundial”.

 

De la misma opinión son en Fortinet, al vaticinar, en sus predicciones para el año próximo, una nueva era del cibercrimen avanzado y predice que ya para 2024 la inteligencia artificial generativa será una de las grandes transformadoras de las reglas del juego de la ciberseguridad.

 

Se espera, por tanto, que la IA generativa siga dando de qué hablar pero sin que eso suponga que dejemos de lado a las viejas glorias del cibercrimen: el ransomware y el phishing no van a desaparecer pero “será la IA generativa la que cambie las reglas del juego, ofreciendo a los cibercriminales un medio sencillo para mejorar distintas fases de sus ataques” aseguran desde Fortinet. De hecho, ya en este año se ha detectado un incremento en el uso de la IA para nuevas actividades maliciosas, desde imitar el comportamiento humano hasta frustrar la detección de ingeniería social.

 

2023 ha sido, sin duda, el año de la inteligencia general generativa y, lo que preocupa a día de hoy, más allá de la proliferación de herramientas que intentan aprovechar todo su potencial en los más diferentes sectores, es el peligro que puede suponer para la Humanidad. De ahí, por ejemplo, que el foco de las nuevas normativas esté dirigido a salvaguardar la integridad y privacidad de los ciudadanos y sus datos.

 

Lo que está claro es que 2023 ha puesto a la IA, y consecuentemente a la ciberseguridad, en el foco de atención y que, en definitiva, la interconexión de dispositivos, de redes, el avance de la IA generativa y la proliferación de ataques dirigidos a grandes corporaciones, infraestructuras críticas y gobiernos han hecho fundamental garantizar la protección de nuestros datos y la privacidad en el entorno virtual.

 
Desirée Rodríguez